COSTA NOTICIAS

Solicitan a Santos para designar un delegado que atienda con mayor celeridad la situación de las víctimas en el Magdalena

La primera sesión ampliada del año, del Comité Departamental de Justicia Transicional en Santa Marta con 26 de los 30 alcaldes del Departamento donde se revisaron diferentes aspectos para el bienestar de las víctimas de la violencia en esta parte del país.

Mandatarios locales firmaron solicitud al presidente Juan Manuel Santos para que designe un delegado presidencial con el fin de atender con mayor celeridad la situación de las víctimas en el Magdalena.

whatsapp-image-2018-06-21-at-16-13-47-1Barranquilla, 23 de junio de 2018.- La Administración Departamental, a través de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, realizó la primera sesión ampliada del año del Comité de Justicia Transicional, la cual contó con la asistencia de entidades del orden nacional con operatividad en la región, así como delegados del Ministerio Público, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad para las Víctimas, los comandantes de Policía Departamental, Metropolitana y de los batallones Córdova y de Alta Montaña, 26 alcaldes, representantes de las comunidades afro, étnicas y de la Mesa Departamental de Víctimas.

En esta sesión, los alcaldes municipales y las entidades intervinientes revisaron los avances y el cumplimiento de los compromisos en las diferentes acciones desarrolladas a favor de la población víctima de la violencia radicada en el departamento del Magdalena.

La gobernadora Rosa Cotes destacó la importancia de este comité puesto que permite hacer seguimiento y definir compromisos para garantizar la acción del Estado en beneficio de las víctimas de la violencia. La mandataria ratificó el compromiso del gobierno social que lidera con el comprometimiento de recursos y su ejecución responsable para cumplir a cabalidad con lo que dicta la ley en materia de víctimas para su reivindicación, reparación, prevención y garantías de no repetición.

Las autoridades militares y de policía con jurisdicción en el Magdalena entregaron un completo informe de la situación de seguridad en el territorio, señalando que en el Departamento no existe presencia de grupos armados ilegales de grado 1 y, ratificando además, las bajas cifras de homicidios que ubican al Magdalena por debajo de la media nacional.

Por su parte, Jaime Duque Peña, jefe de la Oficina de Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, resaltó la presencia de los alcaldes municipales, destacando su compromiso en la ejecución de planes y programas en beneficio de la población víctima. Así mismo detalló las acciones que desde el gobierno de Rosa Cotes, a través de la oficina que preside se vienen desarrollando en articulación con las autoridades locales y las entidades del Gobierno Nacional que tienen incidencia en el territorio.

Los alcaldes reunidos a instancias del Comité Departamental de Justicia Transicional, firmaron un oficio dirigido al presidente de la República Juan Manuel Santos, con copia al mandatario electo Iván Duque Márquez, en el que piden mayor atención por parte del Gobierno Nacional a las víctimas en el Magdalena y solicitan que sea nombrado un delegado presidencial que permita hacer seguimiento a la asignación de recursos y al avance de los proyectos presentados.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore