COSTA NOTICIAS

Sofía Gaviria y el sector de víctimas de las Farc que ella lidera, adhieren a Iván Duque

La Federación Colombiana de Víctimas de las Farc y la senadora Sofía Gaviria se unieron al candidato, luego de sellar un compromiso de diez puntos referentes a la temática de víctimas

sofia-gaviria-victimasBarranquilla, 3 de mayo de 2018.- Trabajar de la mano con las víctimas para que haya verdadera reparación y sean reconocidas fue el compromiso que adquirió este miércoles el candidato presidencial Iván Duque tras recibir el apoyo de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol) y de la senadora liberal Sofía Gaviria.

En el evento realizado en el norte de Bogotá, al que asistieron más de 1.000 víctimas y líderes procedentes de 22 departamentos, Duque agradeció el respaldo y dijo que de su parte “hay un compromiso trascendental con las víctimas”.

El candidato suscribió un decálogo de peticiones hechas por la organización, las cuales se comprometió a cumplir, respecto de puntos como reparación material a las víctimas, vivienda digna y reunificación familiar, generación de ingresos, acceso a tierras, justicia, representación política de las víctimas, verdad y memoria histórica, descentralización y fortalecimiento institucional, medidas humanitarias y restitución de tierras.

Tras un minuto de silencio por las víctimas de la guerrilla de las Farc, Duque expresó su compromiso “para que a las víctimas se les cumpla con programas sociales, que reciban efectiva reparación y los beneficios que como sociedad les brindaremos”.

En su discurso, el aspirante anotó que en la sociedad están primero las víctimas que los victimarios, por lo cual rechazó la representación política de los guerrilleros. Y, frente al acuerdo de La Habana, explicó: “yo no quiero hacer trizas los acuerdos, pero lo que sí quiero es mejorarlos, para que las víctimas sean reconocidas”.

Dijo que como presidente pondrá todo su esfuerzo para que todas las víctimas logren ser reparadas: “No pienso claudicar en el anhelo de buscar todos los mecanismos para reparar el 100% de las víctimas de las Farc. Ha llegado el momento de asegurar que los 522 procesos de reparación colectiva en curso tengan un final feliz”, aseveró.

Posteriormente, destacó la gestión de la senadora Sofía Gaviria, cofundadora y presidenta honoraria de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc: 
“Aplaudo a la senadora Sofía Gaviria cuando dice que quiere presentar una acción judicial para que si algún miembro de las Farc pierde su silla en el Congreso por seguir en la criminalidad, esa curul le sea entregada de inmediato a las víctimas”, agregó.

Por su parte, la senadora Sofía Gaviria declaró: “En solo tres años, nuestra federación ha logrado asociar a 210 organizaciones, que aglutinan a más de 195.000 miembros.  Esto no solo ha marcado el progreso de Fevcol como entidad (se ha convertido en la mayor asociación de víctimas del terrorismo del mundo),  sino el alcance que ha tomado nuestra vocería por la dignidad de las víctimas y sus derechos, en el panorama nacional”.

“Seguiremos nuestra batalla por los derechos de las víctimas, con fe en que un nuevo gobierno, encabezado por una figura joven, brillante y sin manchas, como Iván Duque, ubique, por fin, a las víctimas en el centro del proceso.  Por ello, nos complace sellar esta alianza, que no puede menos que llenarnos de esperanza”, concluyó la legisladora.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore