COSTA NOTICIAS

Sin medidas de salvamento económico, transporte intermunicipal irá a la quiebra con una inactividad casi total

Empresarios aseguran que líneas de crédito anunciadas por el Gobierno, han sido negadas por los bancos

Más de 200 mil empleos directos e indirectos se están viendo afectados y las pérdidas diarias del sector superan los $10 mil millones de pesos.

Barranquilla, 23 de abril de 2020.- En carta enviada al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal- ADITT , José Yesid Rodríguez, hizo un llamado urgente al mandatario de la Nación, para que se entreguen soluciones urgentes que resuelvan la crisis económica por las que atraviesa el 100% de las empresas, advirtiendo que de lo contrario, es inminente la quiebra masiva de las empresas de transporte que generan en el país más de 200 mil empleos directos e indirectos.

“Por falta de operatividad, las empresas se verán obligadas a proceder a la suspensión de contratos laborales, teniendo en cuenta que no  se están percibiendo ingresos que permitan sostener nóminas, pago de parafiscales, arriendos, impuestos y demás obligaciones propias  que implican tener empresa en Colombia”, puntualizó Rodríguez.

En la carta, el dirigente gremial enumera una serie de alivios que podrían otorgarse de manera inmediata y asegura que los bancos no han aprobados los créditos anunciados por el Gobierno para los empresarios. “En las líneas de crédito quisiéramos  poder conocer la línea que anunció la señora Ministra de Trasporte para el sector y cuáles son las garantías para acceder a estas líneas de crédito, ya que muchas de las empresas que han iniciado el trámite a través de los bancos,  no han podido tener un experiencia positiva, ya que, por un lado ha sido negado o siguen esperando respuesta, mientras su flujo de caja se termina”,  afirmó el presidente de ADITT.

Así mismo, los empresarios, le piden al Presidente de la República, alivios tributarios, para exonerar del pago de las rentas presuntivas a las empresas, teniendo en cuenta que éstas, no están percibiendo ingresos.  “Actualmente solo se está operando el 3% del servicio y todos los empleos directos e indirectos que genera el sector, entre conductores, ayudantes, el personal operativo y las personas que trabajan en la parte administrativa, está afectados. Luego del levantamiento de la medida, las empresas necesitarán de un periodo importante de recuperación, por lo que es fundamental, contar con los alivios tributarios, como por ejemplo la congelación del Impuesto de Promoción al Turismo, para  el año 2020.

Los empresarios insisten en la condonación del cobro de peajes durante tres meses o reducir el pago al 50%, el subsidio en el valor del combustible  que permita  que el valor no aumente o  exista una tarifa especial para el Transporte Terrestre Automotor en todas sus modalidades, tal como fue otorgado al transporte aéreo.

Finalmente, los empresarios hacen un llamado al Presidente para que priorice un sector que no solo es una fuerza económica para el país, sino  que brinda la posibilidad de conectar a las personas y  genera miles de empleos de manera directa e indirecta.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore