COSTA NOTICIAS

Sin energía invernaderos de marihuana en Toribio y Caloto. En Miranda están desconectando. Corinto es el único municipio del Cauca donde no hay garantías contra los 32 puntos de 18 veredas contra la energía en cultivos ilícitos

Con coordenadas específicas, empezó la suspensión de electricidad a los invernaderos de marihuana que hurtan energía en el Cauca

invernaderos-de-marihuanaBarranquilla, 4 de julio de 2019.-  Desde la semana pasada en el plan de lucha contra el narcotráfico, luego de que la Fiscalía General de la Nación le comunicara a la Compañía de Energía de Occidente CEO los puntos específicos del Cauca donde han sido detectados invernaderos de marihuana que hurtan la energía eléctrica en este departamento del sur del país, la empresa con el apoyo de la ciudadanía y las autoridades iniciaron las desconexiones corresponde que no estarán afectando a la población.

Es así como en el municipio de Toribio se desconectaron 7 transformadores, al igual que en el municipio de Caloto, mientras en el municipio de Corinto es el único en el cual no se han dado las garantías suficientes para llevar a cabo la desconección. Y en Miranda se están llevando a cabo esta semana.

La Fiscalía con el apoyo del as autoridades evidenciaron como organizaciones ilegales vienen utilizando de manera ilícita la energía eléctrica que está destinada a atender las necesidades de los pobladores y el comercio legal, así lo denunció el órgano investigador en un documento escrito y de audio y video.

Señalan que “el uso ilícito del servicio público ha favorecido los referidos cultivos, pues les permite a actores ilegales acelerar el crecimiento de las plantas, generando mayores ingresos para la organización que se lucra de su comercialización”.

Así mismo argumenta el ente acusador que “el material probatorio recaudado permitió identificar con claridad 32 puntos en 18 veredas del departamento en donde están localizados los sembradíos que, desde esta semana, están siendo atacados por el accionar legal y administrativo”.

Las acciones de desconexión donde han sido retirados transformadores de energía están siendo dirigidas a puntos específicos ubicados en los municipios de Corinto, Miranda, Caloto y Toribío; específicamente en las veredas Chicarronal, La Cristalina, La Playa, Media Naranja, Las Cruces, San Pedro, Corinto, La Cima, Buenavista, Santa Elena, La Granja, La Susana, Loma de Paja, La Tolda, Buena Vista, El Palo, Huasano, La Palma y Cristalina, en el Cauca.

A pesar de que esta acción -aclara la entidad- no es una orden judicial, ni permite la imposición de sanciones; los operativos han contado con el respaldo de diferentes comunidades y las autoridades locales, incluidas las indígenas quienes se suman esfuerzos para la prevención del delito, y una forma de frenar los hechos de violencia que han venido afectando las comunidades locales. Estas han garantizado el ingreso de los expertos a los sitios previamente identificados para realizar los cortes de energía.

Con estas acciones afirmó la Fiscalía que se garantiza que no se afectará el diario vivir de los campesinos o de las empresas legales ubicadas en la región, por no tratarse de cortes generalizados, pues los operativos por parte del ente investigador y de demás actores están dirigidos a luchar contra los cultivos ilícitos y el narcotráfico, además de prevenir la comisión de delitos asociados.

Según los reportes oficiales, en el Cauca actualmente existen 233 hectáreas de marihuana sembradas que se han convertido en un dolor de cabeza para los habitantes de la región del país.

La primera jornada de cortes de energía se cumplió esta semana en un lugar específico de la vereda de Buena Vista, en Toribío. En este punto, como en los demás a los que se espera llegar, la comunidad ha acompañado los procesos de suspensión del servicio realizados por la empresa de energía. Cada una de estas acciones ha permitido la desconexión de transformadores y equipos instalados de manera irregular.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore