COSTA NOTICIAS

Sin capacidad para tomar decisiones pero lo hicieron: Corte Suprema de Justicia eligió 4 nuevos magistrado

Barranquilla, 28 de febrero de 2020.- Luego de que este jueves se cumpliera el periodo del magistrado Ariel Salazar quedando solo con 15 togados con lo que no obstante no alcanzaba a reunir el quórum decisorio, los magistrado de la Corte Suprema de Justicia desde muy tempranas horas se reunieron y eligieron la tarde de este viernes 4 de los 8 magistrados que faltan para llenar el cupo de 23 magistrados con que reglamentariamente debe contar el alto Tribunal. Los nuevos magistrados son Gerson Chaverra Castro, Fabio Ospitia Garzón, Hugo Quintero Bernate y Francisco José Ternera Barrios.

La elección se da a pesar de que los magistrados sabían perfectamente que no tenían capacidad de decisión por no reunir los dos tercios que exige la ley, sin embargo reformando el reglamento argumentando la interpretación bajaron el quórum la decisión a 12 magistrados.

Y es que al parecer las pretensiones la Corte Suprema de Justicia, no llegan hasta el punto de violar el reglamento interpretándolo a su acomodo para elegir los nuevos magistrados, sino que según denuncias, “concretaron su aspiración de extender el Cartel de la Toga aprovechando el nombramiento de los candidatos del ex presidente de la Corte, José Leonidas Bustos, manteniendo su legado de corrupción en cabeza del Hugo Quintero Bernate, Fabio Ospitia y Gerson Chaverra”, tal como había sido denunciado previamente.

La Corte Suprema de Justicia no se preocupó por hacer el esfuerzo por sacar al alto Tribunal del desprestigio en que se encuentra sumergida a raíz del entramado de corrupción destapado por los Estados Unidos con el caso del ex fiscal anticorrupción Luis Eduardo Moreno, quien a su vez denunció que el padre de la corrupción en la alta corte era el ex presidente de la misma José Leonidas Bustos, sino con la decisión adoptada este viernes parece estar dispuesta en continuar con el desprestigio y la Justicia sesgada.

En estas circunstancias la Corte corre el riesgo de que los ciudadanos logren lo que desde hace rato se viene proponiendo, una Reforma verdadera a la Justicia donde haya un cambio real en la Corte, y para ellos tendrían que desaparecer quienes hoy ostentan los cargos de magistrados, Reforma en la que vía referendo los que están no puedan volver a ocupar esos cargos teniendo en cuenta la permisividad con que actuaron en medio de un espíritu depredador, y la falta de sentido de pertenencia con el Tribunal que los acogió.

Quiénes son los nuevos magistrados son lo publica la corte: 

Gerson Chaverra Castro, quien ingresa a la Sala de Casación Penal, es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Colombia, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín, y Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la rama judicial, 12 de ellos como servidor judicial en distintas poblaciones del departamento del Chocó como Riosucio, Tadó, Quibdó, Bahía Solano e Istmina, en las cuales se desempeñó como juez promiscuo municipal, juez penal municipal, juez promiscuo del circuito, juez penal del circuito y juez penal del circuito especializado; también ejerció del 2004 al 2007 como juez penal del circuito de Bogotá, de donde pasó a ser magistrado por concurso de méritos de la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó y, posteriormente, del Tribunal Superior del Bogotá, del cual fue presidente.

Fabio Ospitia Garzón, nuevo integrante de la Sala de Casación Penal, es abogado de la Universidad Externando de Colombia, especialista en Derecho Penal y en Derecho Procesal Penal de la Corporación Universitaria de Ibagué, Coruniversitaria. Toda su carrera profesional la ha desarrollado al servicio de la Rama Judicial, ejerciendo desde el cargo de escribiente hasta el de magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, pasando por los de auxiliar judicial y juez penal.

Hugo Quintero Bernate, quien también entra a hacer parte de la Sala de Casación Penal, es abogado egresado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás con estudios de maestría en Estrategia y Geopolítica. Ejerció como abogado litigante durante los últimos 14 años. En los comienzos de su carrera profesional, desempeñó los cargos de profesional universitario y especializado y fiscal auxiliar en la Fiscalía General de la Nación, y abogado asistente y magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. Recientemente, conjuez de la Sala de Casación Penal y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Francisco José Ternera Barrios, quien fue elegido para la Sala de Casación Civil, es egresado de la Universidad del Rosario, doctor en Derecho Privado de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y master en Derecho Administrativo de la misma Universidad, máster en Derecho privado y Derecho Civil de Paris II. Cuenta con veinte años de experiencia profesional en el desempeño de cargos como profesional especializado en el Ministerio de Justicia, abogado litigante, profesor universitario y conjuez de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Autor de varios libros tanto de derecho privado como de derecho administrativo. Director de la Línea Investigativa de la Universidad del Rosario.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore