COSTA NOTICIAS

Sigue vigente decreto ley chambón del Gobierno sobre los bienes de las Farc. Congreso hundió iniciativa que corregía

comision-santiago-valenciaBarranquilla, 26 de septiembre de 2017.- El Centro Democrático Un proyecto de autoría del Centro Democrático que se discutía este lunes y que proponía la extinción de dominio para los bienes de las Farc, fue hundido la noche de este lunes en el Congreso.

Recordemos el decreto ley que firmó el gobierno y que fue el mismo ministro del posconflicto quien lo calificó como chambonada, luego de que el Fiscal lo hiciera evidente.

A raíz de la situación el Centro Democrático presentó un proyecto para corregir, no obstante los congresistas chambones hundieron el proyecto con 7 votos de congresistas de la Unidad Nacional, contra 3 votos a favor.

El hecho sucedió en Comisión Primera del Senado, donde  se le dio sepultura y fue archivada por ahora, la esperanza de que los bienes entregados por las Farc fueran sujeto de extinción de dominio y destinados de manera exclusiva a la reparación de las víctimas.

La decisión de la Comisión impidió modificar el denominado decreto ‘chambón’, el cual permite que los dineros entregados por este grupo guerrillero sean destinados para su actividad política, e hicieron caso omiso y la chambonada continua a pesar de la oposición por parte de la Fiscalía quien denunció la situación de la chambonada firmada por el Gobierno.

El senador Alfredo Rangel, ponente del proyecto, dijo que los dineros del secuestro, narcotráfico y otras actividades ilícitas de este grupo terrorista, seguirán siendo susceptibles de ser utilizados por esta guerrilla para hacer su proselitismo político en desmedro de los derechos de las víctimas.

Rangel señaló que el proyecto también contemplaba la exclusión de los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a aquellos desmovilizados que ocultaran bienes que debieron ser entregados en el inventario realizado por esta guerrilla hace algunas semanas.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore