COSTA NOTICIAS

Si Fiscal pez gordo anticorrupto habla y Alejandro Lyons amplía, no habrá cupo para tanto bandido en cárcel de USA

dsc05669-copiaBarranquilla, 3 de julio de 2017.- Con la caída del pez gordo “Anticorrupto”, con todo el material probatorio suficiente por parte del departamento de Justicia de los Estados Unidos a través de una operación encubierta en la que además hubo hasta conversaciones encriptadas y que el 15 de junio cumplieron su cometido con la cita privada en los baños del centro comercial Dollphin Mall ubicado en Doral, a una distancia relativa del condado de Broward en Miami, donde habita por el momento Alejandro Lyons, dejan por demás confirmado que deberán caer muchos peces en esa red de corruptos, sino todos los corruptos y bandidos de los procesos conocidos que no estarían caminando y se estarían estancando o estarían tomando otro giro en la Fiscalía.

Para iniciar se entiende que estarían bastante adelantadas los casos relacionados con el ex gobernador Alejandro Lyons Muskus, sobre el cartel de la hemofilia 50 mil millones de pesos, caso de Regalías del que hace parte el crimen de Jairo Zapa, del que solo se conocen especulaciones periodisticas pero que ninguna ha llegado al fondo de la investigación donde el cadáver fue hallado en periferias de las tierras del padre del ex gobernador. También se encuentra el escándalo de Odebrecht, pero en total serían **20 los delitos por los que se estaría investigando a Lyons Muskus, que con la delación de los nombres de los involucrados entre ellos tres senadores, dos cordobeces, y uno barranquillero por otro caso, quienes han estado en la cresta de la ola, sonando y nadando constantemente en el chiquero de la corrupción en Colombia.

Respecto del caso del senador Armando Benedetti vinculado al proceso de los desfalcos a la Educación a través del Fondo del Magisterio en Córdoba, presunto delito cometido durante la época de gobierno del ex gobernador, proceso en el que aunque no tuviera nada que ver lo estaría relacionando. En USA tendrá que cantar y delatar a sus cómplices y extorsionados, no solo Alejandro Lyons de acuerdo a su compromiso de colaboración con las autoridades, sino también el exdirector anticorrupción de la Fiscalía, recien capturado y en proceso de extradición, Luis Gustavo Moreno, el “Antocorrupto” que por bajar años de cárcel negociaría y también delataría. Porque lo más seguro es que así como extorsionaba a ese, extorsionaba a los otros, anotó una fuente.

El ex Fiscal antocorrupción, Luis Gustavo Moreno, fue grabado cuando recibía 10 mil dólares de una coima con la que extorsionaba al ex gobernador de Córdoba, en la que las autoridades estadounidense le introdujeron algunos billetes marcados del monto de la extorsión estimado en 500 millones de pesos, donde también está involucrado el abogado de Lyons, Leonardo Luis Pinilla.

Y es que ya se empezaron a conocer algunos casos en los que habría estado manipulando y acomodando la verdad y sabe Dios echándole la culpa a quien. No van a alcanzar los cupos carcelarias de USA para tanto bandido.

luis-gustavo-morenoPor otro lado, aclaró el Fiscal que la investigación al ex director anticorrupción de Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, y a abogado Leonardo Luis Pinilla, se inició y dirigió desde Colombia, no obstante el caso de Lyons relacionado con este que se aperturó es manejado en los Estados Unidos por el Fiscal Benjamín Greenberg del distrito sur de la Florida.

Aunque en Colombia el proceso de Lyons no haya avanzado debido a las excusas del ex gobernador para presentarse a las audiencias que han sido tres veces aplazadas desde el pasado 11 de mayo, con este giro de entrega de información y objeto de delación se logró avanzar de manera vertiginosa en la cadena de corruptela de la que se espera que si no queda Córdoba limpia del flagelo, por lo menos haya el temor al saqueo en la pequeña ciudad donde se han dado a conocer desde el año pasado grandes escándalos de corrupción de los que no necesariamente tendría que ser Alejandro Lyons Muskus la cabeza y tampoco todos tendrían que liar al ex gobernador. Por algo prefiere someterse a delatar, lo que le impediría regresar a Colombia por seguridad, lo que implica la solicitud de asilo declarándose un perseguido político, calidad que ya otras veces la ha dado y ha expresado su abogado Óscar Julían Guerrero, por lo que también habría decidio someterse a la Justicia de Estados Unidos convirtiéndose en pieza clave para delatar a quienes estuvieron involucrados en hechos corruptos mientras fue gobernador. Y fue él quien al presentarsele la presión por parte del funcionario de la Fiscalía, decidió denunciar ante la Justicia nortemericana, y la DEA en rápidamente presta en aplicar los mecanismos que llevaron al recaudo de pruebas para capturar al pez gordo “Anticorrupto” de la Fiscalía.

Se conoció igualmente en medio de todo este escándalo que Luis Gustavo Moreno al no recibir rápidamente los dineros de la extorsión, como un mensaje de advertencia habría filtrado a medios de comunicación parte del expediente contra Alejandro Lyons.

No obstante toda esta delicada situación, el ex funcionario público prefirió ponerse a salvo viajando a los Estados Unidos anticipadamente de la situación que al parecer tenía prevista, pero con la excusa de llevar a su esposa embarazada a tratamientos especiales, los mismos que han servido de excusa para asistir a las audiencias. Por lo anterior la afirmación de la Fiscalía en el sentido de que la investigación al exdirector anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, y al abogado Leonardo Luis Pinilla, se inició y dirigió desde Colombia, no encaja.

Trascendió igualmente que Alejandro Lyons Muskus también estaría delatando a presuntos cómplices senadores, Armando Benedetti, Bernardo “Ñoño” Elías y Musa Besaile. Aunque cabe destacar que no existe la certeza de esto último debido a la familiaridad tan cercana con uno de estos que ponen en duda que así sea, o si tal vez son más las ganas de muchas fuentes colombianas aburridas de la corrupción que así lo especulan y aspiran y sueñan con ver a los anteriores sometidos en las cárceles de Estados Unidos.

Vuelve entonces la inquietud sobre la corrupción que se da de manera silvestre en Colombia y el acuerdo firmado con la Fiscalía, en el que está incluida la extradición anunciada desde un principio por Néstor Humberto Martínez, donde todo sindicado aspirará a menos años de cárcel por lo que se someterá y tendrá que delatar a sus cómplices, y sino lo que sepa de ciertos casos que conduzcan a desenmarañar la corrupción y hasta crímenes en medio de los procesos con tal de disminuir la pena, por lo que le tocará al nuevo presidente de los Estados Unidos, dentro de los presupuestos que se discuten en el Congreso añadir dinero a la construcción de cárceles para los presos corruptos colombianos para que no haya hacinamiento, porque a decir verdad en Colombia se perdió toda credibilidad en la Justicia, donde paseando se les ve por las calles del país a innumerables e innonbrables bandidos y bandidas con cara de señores, haciendo alarde de su vulgar corrupción.

Para concluir señalar que el 14 de julio la Fiscalía General de la Nación evalúa si acepta la colaboración del exgobernador Alejandro Lyons; que este ofreció en Colombia respecto de los 20 casos que tiene en su contra, afirmó la vice fiscal María Paulina Moreno, no obstante que ya este empezó a colaborar con la Justicia de Estados Unidos.

Y el 14 de julio igualmente el Tribunal Superior de Bogotá imputará cargos al ex Fiscal, Luis Gustavo Moreno, no obstante le toca también la pena por 20 años que le adjudicaría la Justicia estadounidense con las pruebas contundentes halladas contra el funcionario en que entre otros delitos se le sindica de lavado de dineros. También es sindicado Pinilla en las redes sociales, que además de representar a Alejandro Lyons, defendía a involucrados en el cartel de la hemofilia.

En igual situación de contemplar la delación para lograr salir rápidamente de la grave situación se encontraría Leonardo Luis Pinilla, abogado de Lyons involucrado en el proceso de extorsión contra su cliente actuando como intermediario del delito de conspiración. Por lo que la cadena de corrupción y crímenes de por medio con estos tres delatores a penas inicia, y así cada uno que vaya cayendo querrá delatar, Dios mediante crecerían las extradiciones de políticos y funcionarios corruptos colombianos a Estados Unidos.

Los **20 los delitos por los que se estaría investigando en Colombia al ex gobernador Alejandro Lyons Muskus, van desde concierto para delinquir, igualmente 5 investigaciones por peculado por apropiación y falsedad en documento público y privado, hay 6 casos por celebración indebida de contratos, 6 por celebración indebida de contratos sin el lleno de los requisitos, a los que están vinculados los dineros de regalías referentes al Fondo de Ciencia y Tecnología, además de las investigaciones ya enunciadas, respecto del caso Jairo Zapa, como también el Fondo del Magisterio, y los referentes al cartel de la hemofilia en el que están vinculadas varias EPS y tres ex secretarios de salud del departamento de Córdoba.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore