COSTA NOTICIAS

Sí Evo Morales regresa a Bolivia tendrá que responder por sedición y terrorismo además de los delitos electorales. Muy pronto les expidieron una orden de aprehensión

JEANINE AÑEZ 2Barranquilla, 15 de diciembre de 2019.- La presidente interina de Bolivia, Jeanine Añez reiteró lo dicho el pasado 15 de noviembre ante el anuncio de Evo Morales desde México de su interés de regresar a Bolivia que “si a Evo Morales se le ocurre pisar territorio boliviano será arrestado”, y repitió nuevamente este sábado, luego de que se conociera este 11 de diciembre que el exmandatario indígena intenta ingresar a ese país, a raíz de su traslado a Argentina desde donde está haciendo política públicamente, aseguró Añez.

“Él puede regresar cuando quiera, Él se fue porque quiso, sin embargo él tiene problemas con la justicia, ha cometido sedición y terrorismo, si él tiene que venir a Bolivia, debe saber que tiene que darle respuestas al país, y tiene cuentas pendientes con la justicia y a eso tendrá que atenerse”. Añadió Jeanine Añez que seguramente en los próximos días se emitirá la orden de aprehensión.

“Él lo único que quería era aferrarse al poder, y convulsionó a todo el país. Le pediríamos al ex presidente Morales que nos deje vivir en paz, estamos un momento de reconciliación en que hemos conseguido la pacificación y los bolivianos no vamos a permitir más a que nos pretendan robar elecciones”. “Evo Morales tiene que entender que Bolivia necesita un cambio, y nosotros tenemos que defender la democracia y la libertad”.

Recordemos que la mandataria de Bolivia había expresado luego de que Evo Morales aterrizara en México y en una rueda de prensa afirmara su intención de volver a Bolivia al señalar no obstante que renunció que tenía intención de regresar pero no para aspirar sino que quería regresar a terminar su periodo electoral que finalizaría el 21 de enero, y convocar él, y manejar él la nueva convocatoria electoral.

Al respecto Jeanine Añez, respondió en ese momento “Evo Morales se fue solo de Bolivia y si pretende regresar tiene que venir a responderle a la Justicia, hay un delito electoral y hay muchas denuncias de corrupción en su gobierno”. Y reiteró, “él tiene cuentas pendientes con el país”.

Sin embargo en estas últimas declaraciones la mandataria boliviana le agregó otros delitos que se han venido confirmando al ser destapados, y otros presentando a raíz de los hechos que detonaron en la renuncia de Evo Morales, como son terrorismo y sedición.

Jeanine Añez igualmente había expresado luego de las ruedas de prensa de Evo Morales desde México, sus intenciones políticas y ataques contra la mandataria interina por lo que afirmó Añez: “Sorprende la intrusión del gobierno de López Obrador de permitir a Evo Morales utilizar el territorio mexicano como un espacio de operaciones”. Sobre el tema también se pronunció la Canciller Karen Longaric quien pidió revisar la posición de México, pues podría incurrir en una franca intromisión en los asuntos bolivianos. Además de violar convenios internacionales en materia de asilo.

Por lo que esta vez, Jeanine Añez, dijo que “espera que Evo Morales no provoque terrorismo y sedición desde donde está, porque también tiene que respetar su calidad de refugio en Argentina, y si no es así como lo ha hecho en México haremos las acciones pertinentes porque Bolivia se respeta”.

“En su calidad de asilo, no ha respetado, sin embargo no sorprende nada, porque él nunca ha respetado nada, ni la propia constitución que ellos mismos redactaron”, añadió.

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, había afirmado en el caso del asilo en México que ”Lo que nos preocupa es la actitud del gobierno de López Obrador, porque consiente y tolera los pronunciamientos hostiles de Evo Morales”, afirmó.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore