COSTA NOTICIAS

Sí el Partido Cambio Radical no puede ser parte del Consejo de Ministros, tampoco no puede ser Partido de Gobierno, así de sencillo: Senador Antonio Zabaraín

ZABARAÍN SEPT 2Barranquilla, 10 de enero de 2020.- Luego de la reunión de este jueves en la Casa de Nariño donde asistieron 5 parlamentarios delegados por Cambio Radical, e invitados por el presidente Iván Duque, todo indica que los intentos de acercamiento aún no se han concretado. El Gobierno a pesar de que partidos como Cambio Radical, lo ayudaron a elegir, no ha respondido, no ha sido agradecido. Esa ha sido la dinámica entre otras de sus actuaciones con los partidos que lo apoyaron, no ha sido leal. Es de aclarar que no se trata de mermelada. Sino de gobernar con los amigos, no con los enemigos, como ocurrió con el nombramiento de la Ministra Mabel Torres, rechazada por todos los electores de Iván Duque, quienes han denunciado en las redes sociales, como la supuesta “sabia” incluso apoyó las marchas violentas del Paro del 11 de noviembre convocado por las centrales obreras y sindicatos, Gustavo Petro y las Farc.

SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, NO SEA SINVERGÜENZA NO PLAGIE, TRABAJE, EVÍTESE DEMANDAS!

Volviendo al tema de la reunión de este jueves, entre los parlamentarios que asistieron, dos representantes y tres senadores, entre ellos el senador Richard Aguilar, Antonio Zabaraín, y el senador Rodrigo Lara. Es importante destacar que durante el almuerzo no hubo ofrecimientos para participar en el gabinete Ministerial, y solo se habló de la agenda legislativa en la que según el senador Richard Aguilar, se tocó el tema de una Reforma a la Justicia, y una Reforma Pensional. Al tiempo que señaló que se trató fue de un almuerzo de agradecimiento por el voto a la Ley de Financiamiento.

Sin embargo según el senador Rodrigo Lara, se tendieron puentes y aunque permanecerán en la independencia, no descartan formar parte de la coalición de Gobierno. Afirmó que no se habló de nombres ni de Ministerios, ni de ninguna cartera en particular. Sin embargo, si encuentran coincidencias en temas comunes entre Cambio Radical y el Gobierno, seguirán trabajando conjuntamente en esos aspectos coincidentes.

Igualmente hay que señalar las coincidencias en la agenda que según el senador Rodrigo Lara, tienen, entre otras la Reforma a la Justicia, sin embargo Cambio Radical tiene temas propios de su interés, como lo son la reforma a las Corporaciones Regionales, la Política de Cielos Abiertos, y la regulación de las plataformas digitales de transporte público.

Para el senador Antonio Zabaraín, y lo dijo incluso antes de entrar a la reunión existía la posibilidad que se trate por parte del presidente un interés en fortalecer las mayorías en el Congreso, por lo que existía la posibilidad que el presidente los invitara a participar en el gobierno. El senador Zabaraín dejó claro que “uno no puede ser Partido de Gobierno sino no se está sentado en el Consejo de Ministros, uno no puede ser  Partido de Gobierno si su partido no puede trazar políticas que considere beneficiosas para el desarrollo, futuro y bien del país”. “Tampoco se puede ser  Partido de Gobierno con un Ministro sin facultades”, “Si entramos eventualmente al gobierno lo haremos con el propósito de aportar en el sector en que el Presidente lo considere pertinente”. El plan es ser útil al país, enfatizó.

Recordemos que desde la posesión de la bancada de Cambio Radical, ellos decidieron declararse como un partido independiente del Gobierno, y así han permanecido. Sin embargo desde noviembre del año pasado se empezaron a notar algunos acercamientos con el Gobierno, no obstante vale la pena aclarar que lo que han sido es ser realmente independientes y dada esa independencia, en algunos temas ha dado su apoyo a iniciativas gubernamentales, como el caso de la Ley de Financiamiento, donde hubo varios encuentros por parte de una Comisión acordada en la que participó Germán Vargas Lleras director del Partido, por lo que se dieron varias reuniones con el Minhacienda Alberto Carrasquilla, además de las propias de los congresistas de las comisiones económicas. Recordemos que fue Germán Vargas quien demandó la Ley de Financiamiento y finalmente fue quien la ganó. Fue con los votos de Cambio Radical que esta Ley de Financiamiento se pudo salvar.

Cabe dejar claro que allí fueron incluidas 9 propuestas de Cambio Radical, aseguró el senador Antonio Zabaraín. Y en eso radicó el voto de su partido, reiteró. Además de recordar lo acordado con el gobierno en que la Ministra de Minas además en la Comisión Accidental se comprometió a que si había Ley de Crecimiento, había subasta en el mes de febrero para que según eso sea resuelta la situación de Electricaribe, de lo contrario la Ministra que tendrá que irse del Ministerio, así quedó firmado y consta en el acta.

“Si el partido Cambio Radical no puede hacer parte del Consejo Ministro, no puede ser Partido de Gobierno, así de sencillo”, reiteró y dejó claro finalmente Antonio Zabaraín.

SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, NO SEA SINVERGÜENZA NO PLAGIE, TRABAJE, EVÍTESE DEMANDAS!

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore