COSTA NOTICIAS

Serranía de San Lucas no debe ser considerada Parque Natural. Atentaría socialmente con el sur de Bolívar: Gobernador

Lo dijo el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay en la apertura del Foro El Sur de Bolívar un Yacimiento de Oro para el Desarrollo que contó con la presencia del ministro de Minas y Energía Germán Arce.

Foro delimitado al aprovechamiento real de la minería tuvo énfasis en los paneles, ‘Estrategias para Regularizar la Explotación Ilícita de Minerales’, ‘Minería Bien Hecha’ y ‘Encadenamientos Productivos Sostenibles’.

foro-minero-3Barranquilla 24 de agosto de 2017.- Como un espacio de reflexión que busca entre propósitos generar mayor sostenibilidad y productividad, para así desmitificar la actividad minera en la región, el Gobernador de Bolívar en el foro “El Sur de Bolívar un Yacimiento de Oro para el Desarrollo”, en el que supuestamente además se busca generar la aplicación de políticas públicas ambientales que logren implementar una minería sostenible en el tiempo y lo más importante que propicie mejor calidad de vida y mayores oportunidades de progreso social especialmente en el sur de Bolívar, afirmó que promover la minería bien hecha significa un deber social ambiental y económico y en ese orden “el reforzamiento de la seguridad, la inversión social, el trabajo articulado entre entidades, la legalidad, el respeto por los ecosistemas, la erradicación del trabajo infantil y la formalización son en líneas gruesas las apuestas que desde la administración está liderando para que en definitiva la minería en Bolívar avance.

Entre los puntos que según manifestó existen en Bolívar, hay dos problemas que lo motivan e inclusive se convirtieron en puntas de lanza para la convocatoria del foro. Son el de acabar en definitiva el trabajo infantil y la negativa rotunda acerca de la posibilidad por parte de Parques Nacionales de declarar a la Serranía de San Lucas, como parque natural nacional. Esto último atentaría contra miles de familias que habitan en la zona, toda vez, que la medida no permite ninguna clase de actividad económica en la región y la minería de manera ancestral se ha convertido en el principal sostén del núcleo familiar de municipios con tradición minera”, agregó el gobernador Turbay ante los asistentes del foro celebrado en el hotel Estelar.

“El objetivo de este evento es que a partir de ahora en Bolívar la minería sea auto sostenible, productiva, legal en lo jurídico, respetuosa del medio ambiente, formalizada, tecnificada, sin la presencia de población infantil inmersa en actividades, con seguridad brindada por parte de la Fuerza Pública y que genere desde luego rentabilidad a los municipios a través de la declaración del metal precioso en jurisdicción bolivarense”, añadió el mandatario departamental.

Por su parte el ministro de Minas, Germán Arce, manifestó que la minería para que sea productiva debe ser formalizada a todos los niveles. Así las cosas, se deben tener las diferencias del minero de subsistencia, el de pequeña escala, mediana y minería ya tecnificada, para que así, se establezcan responsabilidades.

“Desde el Estado estamos dispuestos a la formalización y caracterización de las asociaciones mineras del sur. Muy pertinente la realización de este foro y vale la ocasión recalcar por parte de la Gobernación de Bolívar la convocatoria a este evento programático que lo único que busca es el resurgir productivo de la actividad minera en el departamento de Bolívar”, aseveró el alto funcionario nacional.

Entre asistentes destacados al foro están, Mónica María Grand Marín, jefe Dirección de Formalización Minera del Ministerio de Minas; coronel, Carlos Alberto Montenegro Mayá, comandante de la Brigada contra la minería ilegal del Ejercito Nacional; Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería; Libardo Díaz Martínez, secretario departamental de Minas y Energía y Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore