COSTA NOTICIAS

Sergio Fajardo aunque crea que no le toca, tiene que asumir su culpa en el detrimento por 4.1 billones en Hidroituango

Barranquilla, 4 de diciembre de 2020.- La Contraloría General de la República Contraloría dijo que imputará cargos a Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos y Aníbal Gaviria por Hidroituango, tres exgobernadores de Antioquia que hacen parte de una lista de personas investigadas por un detrimento patrimonial de $ 4,1 en la Hidroelectrica de Hidroituango, lo que ha traído crítticas por los vínculos de Sergio Fajardo en el hecho de corrupción que viene  siendo investigado desde julio de 2019, por sus aspiraciones presidenciales.

Según el Vicecontralor Julian Mauricio Ruíz, hubo una cadena de errores en el diseño planeación y construcción de esta importante obra que tenía un costo inicial por el orden de los 6 billones de pesos, y al final la suma se incrementó vertiginosamente en 13 billones de pesos. Alcanzando un daño fiscal de 2.9 billones más un lucro cesante de 1.1 billón de pesos.

Una cadenas de omisiones y salvedades, clausulas que no se podían modificar se modificaron, además de una serie de cambios arbitrarios, construcción de tuneles,errores en el desvío del río Cauca y demoras en la construcción de la represa, quines serían al igual que los ex gobnernadores y empresas contratiostas los responsables que en el caso de ser declarados responsables fiscales deben responder por lo menos en año y medio en que deberá concluir la denuncia presentada este jueves por la Contraloría, al no ofrecer todas las garantías técnicas y jurídicas del proyecto.

Sin embargo para Fajardo alega que es un proceso que no tiene ninguna responsabilidad atribuida contra él. Hasta el momento en la investigación fiscal que adelanta la Contraloría, se llevaron a cabo versiones libres y pruebas donde se hallan unos vinculos del señor Fajardo, por lo que obstante lo dicho por el aspirante a la Presidencia de la República cuota de Juan Manuel Santos, hay una imputación de cargos contra Sergio Fajardo.

Mientras hay reclamos porque el ex alcalde Federico Gutiérrez no fue vinculado a la investigación, sin embargo se encuentra por fuera del periodo de tiempo relevante donde ocurrieron los hechos que se investigan por lo que no hace parte del presunto detrimento Fiscal, mientras que las 28 personas imputadas por la Contraloría sí, afirmó el Vicecontralor.

Explicó que la responsabilidad en estos casos de la Contraloría por ley solo se atribuye por dolo o culpa grave, por lo que quienes fueran cobijados tendrían que responder por los hechos.

Así mismo también se presentaron irregularidades en la escogencia de quien ejecuta el proyecto que fue entregado en subasta publica, donde participaron 7 ofertas, luego de haberlas recibidas no tuvieron en cuenta las ofertas participantes y se las brincaron, no garantizaron la participación de los demás oferentes y abortaron el proceso y contrataron directamente a EPM.

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore