COSTA NOTICIAS

Senadores santistas sabotearon el debate a la Cancillería. Senador Ramos asegura que le miente a EEUU, en asuntos de extradición

El senador Ramos demostró las contradicciones del gobierno para aplicar el tratado de extradición al exministro y perseguirlo políticamente solo por ser opositor.

whatsapp-image-2017-05-16-at-6-32-43-pmBarranquilla, 17 de mayo de 2017. Brutal y sin ninguna verguenza fue la defensa que el senador Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, hiciera saboteando para no permitir que se concluyera el debate de control político a la Cancillería, frente al cuál quedaron muchas preguntas sin respuestas, entre ellas, el exceso de nueva burocracia en el servicio diplomático, que denunció la senadora María del Rosario Guerra durante su intervención, la política de defensa del mar de San Andrés y las posturas del Gobierno Nacional frente a crítica situación de Venezuela, que fue presentada por parte de la senadora Paola Holguín.

Por otro lado, al final del debate, los senadores presentes de los partidos santistas eran sólo 6, mientras la bancada del Centro Democrático permaneció hasta el final de la sesión,

Expresó la bancada del Centro Democrático que impedir que la oposición haga debates al Gobierno y exprese sus observaciones y reparos, hace que Colombia se parezca cada vez más a la dictadura de Venezuela.

Por su parte los citantes al debate el senador Alfredo Ramos y la senadora Paola Holguín durante su intervención presentaron serios reparos y denuncia contra la funcionaria intima amiga de Nicolás Maduro, tal como fue demostrado durante sus exposiciones. El senador Ramos afirmó que “Esta Cancillería si está para lavar los pecados de las Farc”. Quien además presentó las pruebas de la inaplicabilidad procedimental para la petición de extradición del exministro Andrés Felipe Arias, quien sí es un perseguido político. Y con ello tratando el tema de las extradiciones en Colombia, empezando por la del narcotraficante venezolano Walid Makled hacía el vecino país, aún siendo pedido por los Estados Unidos, quien según denuncias conoce todo el entramado del narcotráfico entre Colombia y Venezuela.

Denunció Ramos Maya además que el gobierno cambió su discurso “solo fue para perseguir a Andrés Felipe Arias, porque él es un trofeo de caza para las Farc, es una persona que en momento les quitó 130 mil hectáreas de coca a las Farc y llenó de cultivos lícitos las regiones, fue de los principales opositores a las zonas de despeje cuando se hablaba de despejar Florida y Pradera en Valle”.

El senador, uno de los citantes al debate, se refirió a dos leyes (Ley 27 del 3 de noviembre de 1980 y la Ley 68 de del 14 de diciembre de 1986) que fueron declaradas inexequibles por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, se alcanzaron a extraditar 18 colombianos.

Con todo esto, las más altas autoridades en la materia indicaron que Colombia se debe regir por el Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004). No en vano la Procuraduría, Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado se pronunciaron en ese sentido.

Contradicciones

Denunció igualmente con lo anterior, la manipulación de las leyes en Colombia al explicar que las contradicciones son tan evidentes que el mismo presidente Santos dijo en su momento no existe tal tratado. Declaraciones que fueron ratificadas por el ministro de Justicia, Jorge Londoño.

Afirmó que el Gobierno, en cabeza de la Cancillería en este sentido, prefirió extraditar a Walid Makled a Venezuela y no a EEUU, pero “La realidad todos sabemos que se trata de la amistad de la Canciller con el dictador Maduro. Prefirieron mandar un mafioso que iba a hablar mucho de lo que sucedía con el narcotráfico, pero prefirieron mandarlo a Venezuela para callarlo y no para que declarara en EEUU”, agregó Ramos.

Aparente falsedad 

En el marco del debate este martes, Ramos Maya recordó que el 1 de noviembre de 2016 un abogado del exministro Arias envió un derecho de petición, al que la Directora de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio, Alejandra Valencia Gartner le responde diciendo que no existe tratado.

“Un mes después, el 2 de diciembre de 2016, la misma persona proyecta una respuesta al departamento de Estado de EEUU diciendo que la Corte Suprema solicitó en extradición a Arias con base en el tratado de 1979, tratado de extradición que no existe”.

Consecuencias

Los efectos legales tienen tanto de fondo como de forma y bajo los argumentos del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó el Senador. De ahí que varios narcotraficantes extraditados a EEUU se estén “frotando las manos” ya que esto abriría la puerta para que reclamen ser devueltos. “Ese es el riesgo al que nos está llevando la Cancillería con la forma como interpreta, a conveniencia, este tratado aún a pesar de que Santos, las Altas Cortes dijeron que no existía”, señaló.

Finalmente, Ramos Maya exigió respuesta a la Ministra por qué cada vez que un congresista de Centro Democrático viaja fuera del país, “hace tremendo show mientras que se ha gastado miles de millones de pesos intentando lavar los pecados de los narcotraficantes de las Farc. Por respeto a los colombianos, dígales la verdad a los colombianos ¿por qué les quiere entregar a Arias a los aliados de este gobierno? Nosotros no lo vamos a aceptar y vamos a dar la pelea ante instancias nacionales e intencionales”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore