COSTA NOTICIAS

Senadores exigen que se cumpla con las obligaciones laborales de trabajadores de la Salud. No hay excusa para que no les entreguen su bioseguridad y no les cumplan con sus pagos, La Ley de Punto Final así lo garantiza

Barranquilla, 21 de abril de 2020.- Los hechos de la grave situación por la que atraviesa el personal hospitalario entre médicos, enfermeras y administrativos quienes se han visto perjudicados por la falta de la dotación suficiente para desarrollar su labor en medio de la pandemia por el Covid-19, lo que ha evidenciado una serie de abusos y abandono de este sector tan importante por parte del estado como lo son las garantías laborales de salud ocupacional al igual que las garantías contractuales, y el abuso por parte de algunos desadaptados y desagradecidos, por lo que el tema fue expuesto en el Congreso de la República la tarde de este lunes con la participación de varios senadores entre estos el senador de Colombia Justa Eduardo Emilio Pachecho, el senador Alexánder López, al igual que el senador Juan David Castro, el Senador Fabian Castillo, el senador  Carlos Guevara y Ana Paola Agudelo del Partido MIRA, entre otros.

Las ultimas denuncias contra el personal médico se sintetizan en los atropellos recibidos por una enfermera en la ciudad de Barranquilla, y otra enfermera en el departamento de Córdoba. Igualmente en Cartagena el personal de salud de la Clínica El Bosque quien recibe persecución laboral por parte de las directivas de la Clínica además de la falta de elementos de protección personal, mientras que en la ciudad de Pereira, el personal de la Clínica Los Rosales se encuentran 39 casos confirmados de personas entre médicos, enfermeras y auxiliares en cuarentena por el Covid-19. El caso del personal médico y de enfermeras en la ciudad de Santa Marta. Y el último hecho ocurrido la tarde de este lunes se conoció la renuncia masiva de los médicos del Hospital de Leticia que exigen contratos dignos y elementos de protección para su seguridad, son algunas de las denuncias más conocidas.

Mientras que el senador Alexánder López denunció en el Congreso de la República que en la Clínica Colombia de Cali, los trabajadores son obligados a trabajar sin la dotación y protección necesaria, donde además hay 14 personas que resultaron afectadas.

Ante la grave situación laboral, sin garantías de dotación para preservar su vida, al igual que la inestabilidad y falta de garantías, la injusticia con los sueldos con el personal de salud, se suman los maltratos físicos y verbales de algún sector desadaptado de la ciudadanía, por lo que el Juan David Castro, solicitó que la sociedad de Activos Especiales ponga a disposición del personal de salud los vehículos que están en su poder.

Por su parte la senadora Ana Paola Agudelo hizo un llamado en nombre del Partido MIRA a las ARL para que agilicen todo el proceso de cubrimiento y protección del personal de salud. Los oficiales de Migración Los Mensajeros, los y conductores de Transporte público, al igual que los recuperadores del Oficio, además de quienes están en todo el territorio nacional entregando las ayudas.

Al igual que el senador Eduardo Emilio Pachecho de Colombia Justa Libres denunció que en medio de esta pandemia se han recibido 907 solicitudes de empresas de las cuales ha solucionado 822 esto es el 91%.

Añadió que de estas se han solicitado 342 quejas violando el derecho de los trabajadores en la emergencia sanitaria, 330 para suspensión de actividades hasta por 120 días, 394 solicitudes de reconocimiento de fuerza mayor mediante las cuales se cancelaron contratos de trabajos. Lo cual indica que 524 solicitudes de las 907 con los que han desmejorado la condición laboral del personal de salud del país hechas por los empleadores, lo que equivale al 57% del total de solicitudes, afirmó el senador Pacheco.

En el caso de los trabajadores denunció, que de estas solo 352 quejas corresponden a los empleados de la salud, esto es, fueron interpuestas por ellos, por despidos masivos, terminación de contrato, suspensión del contrato, no remuneración de contrato de trabajo, envió a vacaciones sin remuneración, coacción de los trabajadores para que firmen licencia no remunerada, reducción de ingresos en los contratos, a lo que hay que sumarle la renuncia masiva de los médicos del Hospital de Leticia que exigen contratos dignos y elementos de protección para su seguridad.

Dijo además que en este momento en que necesitan sus ingresos para solventar la situación que se vive , se han evidenciado grandes obstáculo para el acceso a la justicia, al no poder incluso acceder a la radicación de acciones para asuntos judiciales. Por lo que denunció finalmente un trato inequitativo en contra de los trabajadores de la salud, y las demandas que están por venir ante la situación que vive el sector salud.

Por su parte el senador Juan Luis Castro propuso en el tema laboral la necesidad de crear un Estatuto Laboral Transitorio, para que haya más contratos sin garantías, ni dignidad. Solicitó que se le pida al Ministro de Salud Trazabilidad y testeo para el personal de Salud debido al gran riesgo a que están sometidos.

Sobre las ARL, el Senador Fabian Castillo dijo que la entrega de elementos de bioseguridad no le compete a las ARL, sino a las EPS, sin embargo hizo un llamado para que las “ARL las que no están funcionando bien sean intervenidas, hacerles un control riguroso porque con la salud del personal médico no se juega”.

Y finalmente el senador Carlos Guevara del Partido MIRA se refirió a la importancia de la Ley de Punto final que da liquidez al sistema de salud y Art. 237 Plan Desarrollo Nacional y el decreto 521 del 2020 que prioriza el pago de deudas a todo el personal médico, por lo que exigió que las deudas que tienen esas entidades con los trabajadores de la salud, sean puestas al día, porque no hay ninguna excusa para que nos les paguen.”. Solicitó que las Famiempresas y microempresarios que puedan producir tapabocas y otros elementos de bioseguridad sean vinculadas en la cadena.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore