COSTA NOTICIAS

Senadores del CD denuncian manejo mediocre del Gobierno que afectará fuertemente a la economía ganadera

fna-en-aguachica-copiaBarranquilla, 28 de junio de 2017.- Ante el brote de fiebre aftosa en Arauca, que afecta el comercio internacional de ganado, carne y leche, el senador Fernando Araújo aseguró que esto se presentó, entre otros factores, por la mediocridad del Gobierno con el manejo sanitario de la ganadería.

“La mediocridad de este Gobierno mantiene los niveles de exportaciones no tradicionales, en los mismos niveles de 2006, a pesar de la devaluación. Para todo esto, el Gobierno tiene excusas, no asume responsabilidad. A esta dificultad, se le suma la irresponsabilidad del gobierno de Santos en el manejo sanitario de la ganadería”, dijo.

Así mismo, recordó que Colombia en la década anterior hizo un gran esfuerzo por negociar acuerdos comerciales con más de 45 países, lo cual le da acceso preferencial a 1.500 millones de consumidores de alto nivel adquisitivo.

“La Costa Caribe es una región con enormes ventajas para la exportación de ganado, pero se requiere un fuerte acompañamiento sanitario. El Gobierno, por cumplir una venganza política, cambió lo que funcionaba bien. Le quitó la administración del Fondo Nacional del Ganado a la Federación Nacional de Ganaderos, con lo cual vino el desastre”, expresó.

Por último, precisó que si el Gobierno quiere enmendar el error, “tiene la obligación de devolver el fondo del ganado a quienes lo han administrado bien. No hacerlo es poner al país en riesgo de perder su estatus sanitario, y con eso 20 años de trabajo arduo, sería la quiebra de muchas empresas ganaderas”.

nohora-tovar-copiaPor su parte la senadora Nohora Tovar, también del Centro Democrático, se pronunció al respecto y señaló que la noticias sobre la reaparición de fiebre aftosa en el hato ganadero de Colombia, se recibe con preocupación porque este fenómeno que estaba eliminado en Colombia desde el año 2009 y que este martes tuvo como consecuencia que Perú, Ecuador y Panamá hayan determinado frenar la adquisición de carne colombiana. La prohibición temporal alcanza a las importaciones de bovinos, porcinos y sus productos (carne, semen y embriones).

Afirmó que la región de la Orinoquia resulta altamente perjudicada bajo esta situación, puesto que el foco de la reaparición de la fiebre aftosa se presentó en el municipio de Tame, departamento de Arauca. No obstante, las medidas tomadas por autoridades sanitarias, los llanos orientales se encuentran vulnerables a la expansión de la enfermedad. 

Solicitó a las autoridades en cabeza del Ministerio de Agricultura y el ICA, que adopten las medidas urgentes a fin de impedir la afectación al sector ganadero, del cual el 80 % de su composición son pequeños y su economía se verá fuertemente impactada, esto, sumado a fenómenos como el del contrabando y el abigeato. Recordó que contra este último cursa un proyecto de ley de su autoría y que irá en beneficio de este sector. 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore