COSTA NOTICIAS

Senadores colombianos firmaron documento de apoyo solicitando a la OEA, activar la carta democrática en Venezuela

De manera unánime se manifestaron los senadores de la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores del Senado, respecto a la situación que vive el vecino país, firmando una carta de apoyo al Secretario General de la OEA para activar carta democrática en Venezuela

Comisión Segunda se solidarizó por la crisis humnitaria y democrática en Venezuela

leopoldo-lopez-2Barranquilla, marzo 29 de 2017.-  El Senado de la República a través de su Oficina de Prensa informó que luego de la visita de Leopoldo López Gil, padre del condenado líder de la oposición en Venezuela, Leopoldo López, y Miguel Otero, Presidente del periódico El Nacional, quienes estuvieron en el Congreso de la República y en la Comisión Segunda, donde entre los parlamentarios se observo apoyo debido a la grave situación que azota a Venezuela. Especialmente López Gil, como padre del preso político condenado a más de 13 años de cárcel por el régimen de Nicolás Maduro.

Los invitados denunciaron en sesión informal, entre otras situaciones difíciles, la escasez económica la falta de algunos productos y medicamentos, la falta de empleo, sin democracia y muchos prácticamente en la miseria, con el hambre y el desempleo en aumento, debido también a la escasez de comida y sin poder quejarse ante los medios de comunicación debido a la censura a la prensa que también impera. Añadió además  a todo lo anterior, la inseguridad reinante en la que los indices de violencia aumentan diariamente en que los asesinatos son de un  número de 30 mil en el último año y más de 130 presos políticos, entre ellos Leopoldo López, al igual que el éxodo masivo de 1.200.000 ciudadanos venezolanos hacia Colombia, la falta de justicia, la concentración de poder, entre otras, fueron las denuncias presentadas.

En este sentido, Leopoldo López Gil solicitó apoyo del Congreso de Colombia para influir en la recuperación de la democracia en Venezuela. “Agradezco la oportunidad de ser escuchado. Pido de manera especial el respaldo para restablecer los valores democráticos en mi país, no nos abandonen”, expresó López.

carta-senadores-vzlacarta-senadores-vzla-1A su vez el Congreso respondió con una carta de respaldo a su solicitud y un grueso número de senadores firmaron su declaración de apoyo, en la que solicitaron al Secretario General de la OEA, activar la carta democrática en Venezuela.

Por su parte el padre de Leopoldo López, recordó para el régimen de Maduro, consideró culpable a su hijo, al haber participado en manifestaciones contra el Gobierno debido a la situación que ha empeora cada día más en Venezuela enfrentado en estos momentos una guerra social, con un Ejército violento y autoridades paralelas, aseguró el líder venezolano.

Explicó que el sistema judicial es manipulado por el Gobierno, hasta el punto que a 30 presos políticos les dieron la orden de excarcelación y aún siguen presos. Por lo que solicitó que la comunidad internacional intervenga, dijo el desesperado padre con la situación de su país y de su hijo.

Por su parte Miguel Otero, propietario del diario El Nacional, afirmó respecto a la libertad de prensa y de expresión que esta “se reduce a una pequeña ventana, nosotros somos el único periódico impreso que queda, ellos atacan a la web, bloquean, abren procedimientos criminales a tuiteros, deterioran el acceso a internet y hasta contratan hackers para atacar páginas”, enfatizó.

Cabe destacar que El Nacional, se ha mantenido en medio de la adversidad y los ataques del Gobierno, y ha sobrevivido a los ataques de Nicolás Maduro.

Por su parte los senadores tuvieron la oportunidad de expresar su solidaridad y apoyo, entre ellos, la senadora Thania Vega, del Centro Democrático, quien aseguró que los venezolanos exiliados cuentan con el respaldo de su bancada. En el mismo sentido se expresó el senador Luis Fernando Velasco, quien dijo que 170 senadores de Latinoamérica firmaron una carta en solidaridad con la crisis democrática que enfrentan los venezolanos.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Galán se mostró solidario y dijo que “en Venezuela la democracia está resquebrajada, es el momento de no callar frente a los abusos y atropellos del Gobierno de Maduro”.

La visita de estos personajes fue coyuntural con la reciente invasión de militares venezolanos a zona rural de Arauca, por lo que el senador José David Name no desaprovechó la oportunidad para citar a debate a la Canciller María Ángela Holguín, quien deberá explicar y responder por lo sucedido.

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Una respuesta

  1. Deben apoyar los que pueden de acuerdo a su posición de gobernantes de nuestro país Colombia y el mundo entero por la democracia, la necesidad, los derechos fundamentales, de los venezolanos. Un solo hombre no puede seguir doblegando a un pueblo entero. Y unirnos en oración para que todos los gibernantes incluidos los nuestros gobiernen para los que los eligen brindándoles calidad de vida y no pensando solo en sus intereses y engrandeciendo sus riquezas sin importales su pueblo. La justicia humana falla pero la divina no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore