COSTA NOTICIAS

Senadores: Cadena perpetua y castración para violadores. Otros rechazan la doble moral

Durante la sesión plenaria los senadores hicieron un minuto de silencio, como rechazo al asesinato y abuso sexual de una menor de 7 años en Chapinero.

santosenelcapitolio

Barranquilla, 6 de diciembre de 2016.– Varios senadores de diferentes partidos políticos mediante constancias en la Plenaria del Senado y a través de las redes sociales, manifestaron su voz de rechazo contra el crimen y abuso sexual de la niña Yuliana Sambony, en la localidad de Chapinero, conocido la mañana de este lunes  y pidieron, una vez más, implementar cadena perpetua para los responsables de este tipo de delitos.

Cabe destacar que según publicación del Congreso, esta iniciativa ya fue presentada en años anteriores, y tras surtir los debates se ha hundido en tres oportunidades. Los congresistas esperan que esta situación sea el detonante para que, por fin, se apruebe este castigo, así sea a través del referendo.

Por su parte, el senador Jimmy Chamorro expresó su rechazo enérgico por la violencia contra los niños, lo que se convirtió en una dramática realidad en el país “quiero hacer un llamado a este Congreso a asumir un debate sobre la necesidad de que se incorpore la posibilidad de que nuestros jueces impongan la pena de cadena perpetua contra delitos contra niños y niñas, por su estado de indefensión”.

Otra de las que se pronunció al respecto fue la senadora Rosmery Martínez “como madre, como abuela y como mujer exijo a las autoridades competentes determinar quién fue el autor de este macabro episodio y que le caiga todo el peso de la ley”.

Así mismo recordó que hace un año fue aprobada la ley 1761 ‘Rosa Elvira Cely’, en la cual, cuando la víctima no supere los 14 años, se debe aplicar todo el peso de la ley, aumentando las penas vigentes al doble.

Por otra parte, la senadora Nadia Blel recordó que desde el pasado 20 de julio presentó un proyecto de ley que busca que los abusadores sexuales de menores de edad no puedan ocupar cargos ni trabajos que impliquen el contacto directo con ellos. A la fecha está esperando el concepto del comité de política criminal.

“Nuestras acciones desde el Congreso de la República en favor de la niñez deben ser prioritarias, inmediatas y efectivas, sentimos rabia, dolor e indignación por este hecho, nos demuestra que como sociedad debemos apoyar rotundamente la propuesta de cadena perpetua”, aseguró la senadora.

Indignación en redes sociales y algunas de las reacciones de los senadores en las redes sociales respecto a este hecho:

Nohora Tovar: La pregunta es ¿Si cambian la constitución para complacer a las Farc, por qué no cambiarla para proteger a nuestros menores?, pidió Cadena Perpetua… ¿La pérdida de la vida de un menor y el dolor para su familia es distinto si se causa por “causas políticas o por delito común? ¡Jamás!

Mauricio Aguilar: Se debe castigar al autor del repudiable crimen contra Yuliana, menor de 7 años, secuestrada, violada y asesinada en Bogotá”, tuiter con copia a la Fiscalía.
Guillermo García Realpe: “La justicia colombiana debe aplicarse con todo rigor en este lamentable caso”.

Alberto Castilla: “Expreso dolor y rechazo ante crimen cometido contra Yuliana Andrea Sanboni, autoridades deben actuar YA contra responsable de este caso”.

Carlos Fernando Galán: “Esta noticia parte el alma. Que las autoridades actúen rápido y que el responsable pague por semejante atrocidad… TODA la sociedad debe exigir justicia por el atroz crimen de la niña de 7 años en Bogotá”, expresó.

María del Rosario Guerra: Tristeza por muerte de la niña de 7 años en Bogotá. Solidaridad con su familia. Los niños deben protegerse y llenarlos de amor no de violencia

Cadena Perpetua y Castración Química

Otros senadores también enviaron su mensaje de indignación y manifestaron su apoyo ante la posibilidad de endurecer las penas con castigos como la castración química propuesta por el senador, José David Name, o la cadena perpetua, propuesta tanto en la calle, al igual que por la directora del Bienestar Familiar, y por varios senadores entre ellos, el senador Honorio Henríquez, quien tuiteó: “Acompañamos iniciativa de Cristina Plazas, abusadores y agresores de menores, incluida las Farc, deben tener penas severas. !No impunidad”!. Igualmente el senador Daniel Cabrales, expresó: “Apoyo prisión perpetua a violadores y asesinos de niños y que también incluyan a los bárbaros de la FARC que hacen lo mismo y peor”. El senador Carlos Felipe Mejía en cambio denunció: “Esta doble moral tiene muy mal a Colombia. Unos si y otros NO?, refiriéndose no solo a Cristina Plazas, sino a todos los funcionarios del Gobierno, incluyendo al Presidente Juan Manuel Santos, y algunos senadores que piden penas acordes para los violadores sexuales y asesinos de menores.

Finalmente, el Congreso envió un saludo de solidaridad a los familiares de la menor. Esta problemática quedó como constancias antes de iniciar la votación de proyectos en la Plenaria del Senado.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore