COSTA NOTICIAS

Senadores advierten al Superintendente-por garantías laborales y del servicio en decision respecto de Electricaribe

Comisión Accidental del Senado en caso de Electricaribe, sesionó en Barranquilla este jueves

img_6196Barranquilla, febrero 17 de 2017.- Durante la audiencia de este jueves en la ciudad de Barranquilla, con los senadores de la Comisión Accidental del Senado, creada para hacerle seguimiento al proceso de Electricaribe, en la que los parlamentarios presentes, contando con la presencia también de representantes a la Cámara, escucharon a los diferentes estamentos con intereses en el proceso de la empresa que presta el servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe, Electricaribe. Entregaron también una constancia en la que manifiestan a José Miguel Mendoza Daza, Superintendente Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, los planteamientos a tener en cuenta respecto de los trabajadores, pensionados y jubilados. Exigencias que estos a su vez expusieron ante Mendoza, el gerente liquidador Edgardo Sojo, y el interventor Lastra, ante quienes además se presentaron innumerables reclamaciones pendientes desde los inicios de la empresa, incluso dejaron claro donde nació el problema.

Señala la constancia que teniendo en cuenta que los trabajadores no son los responsables de la crisis empresarial y financiera de Electricaribe y ante cualquiera  de los escenarios posibles que se produzcan con ocasión de la intervención de la entidad por parte de la Superintendencia, se les garantice la continuidad de los contratos laborales y los derechos adquiridos legales, tales como las prestaciones y convencionales de los trabajadores y jubilados de la entidad conforme lo establecen las garantías propias del estado social de derecho y las garantías propias de la responsabilidad social empresarial que debe asistir la gestión de recuperación de la entidad y la prestación del servicio social de energía.

Le corresponde ahora a José Miguel Mendoza tomar la decisión de que rumbo darle a Electricaribe, entre el cambio de operador, la liquidación o su administración, términos que estarían venciéndose este 15 de marzo luego de la intervención de la empresa decretada en noviembre 14 de 2016.

La carta fue firmada por 12 parlamentarios, entre los que se destacan, cuatro el Centro Democrático, Jaime Amín, Faruk Urrutia, Daniel Cabrales y María del Rosario Guerra, destacándose estos dos últimos con su intervención especialmente la senadora Guerra del departamento de Sucre quien recibió las manifestaciones de agradecimiento por parte de los líderes sindicales de la empresa.img_6211img_6221

Igualmente firmaron la carta, los senadores José David Name, Efrain Cepeda, Alexander López Maya, Dayra Galvis, José Miguel Guerra, y Nadia Blel.

La senadora María del Rosario Guerra afirmó durante su intervención que se de la continuidad en la prestación de los servicios y el respeto por los derechos de los trabajadores. Expresó que cuando se solicitó la intervención de la empresa se hizo especialmente porque Electricaribe no había realizado las inversiones que le correspondía y por haber sido un mal ejecutor.

Reclamó que durante el debate el 8 noviembre en el Congreso quedó claro como Electricaribe tuvo un mal manejo con el Fondos de Solidaridad,el FAES, el FOES y el PRONE con ejecución amañada. Reclamó que durante ese debate en el Congreso el ministro de Minas hubiera dicho que no se debía un solo peso en los subsidios, afirmando que solo estaban pendientes unos anticipos del 2017, que supuestamente se darían con la adición presupuestal, por lo que reclamó qué ha pasado con los dineros del año 2005 y 2016 que se le giraron por el orden de los 4.5 billones de pesos por subsidios sin embargo la ejecución de las obras ligadas a los subsidios no llegaban a un 40% por lo que queda la inquietud por el resto.

Expresó que por ningún motivo se debe regresar a la departamentalización de la empresa, lo que sería regresar al pasado corrupto de los tiempos de Corelca, creando empresas públicas departamentales lo que se convertiría en un retroceso y perder el concepto de economías de escala. Por lo que recomendó o administran o consiguen un buen operador.

Así mismo añadió que la deuda de 150 mil millones de pesos de departamentos y municipios existe y se reconoce pero no se dice nada del orden nacional, al igual que reclamó al Superintendente que no hablara nada del tema del robo de la energía.

Preocupa también como se va a asegurar de tomarse una decisión de liquidación, no poner en riesgo las garantías en los recursos de los pensionados, a los que recomendó asegurar desde ahora.

Recordó que en el caso Telecom, la empresa que está a cargo ahora quiere revisar el tema de las pensiones, por lo que la recomendación es dejar ese tema completamente arreglado.

Afirmó la senadora del Centro Democrático que el Gobierno Santos quitó la contribución del 20%lo que ayudó a desfinanciar a la empresa, 20% que ayudaba a la tarifa de los estratos 1,2,3, por ser tan altas en la región. Recordó la Senadora que este subsidio a los estratos 1,2,3, quedaría desprotegido, por lo que también se debe asegurar frente a las dificultades presupuestales porque ha tocado con el presupuesto nacional ayudar con esos recursos, porque no todo lo que se presupuestó alcanza para las consideraciones que no se incluyeron, por lo que igualmente recomendó asegurar que no falten las contribuciones para esos subsidios que quedaron desprotegidos.

Manifestó finalmente su empeño en el tema para que no termine la frustración de que Electricaribe termine par la región siendo manejada con carácter politiquero y no con la responsabilidad de ofrecer un buen servicio y con calidad.

Por su parte el senador Alexander López afirmó que se le deben respetar los derechos adquiridos a los trabajadores, al igual que en cualquiera de las decisiones que se tomen respecto de la empresa, estos deben mantener su vinculación laboral con el nuevo ente, al igual que sus derechos intactos.

Al final varios senadores se quejaron que el Superintendente dejara muchas inquietudes sin responder.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore