COSTA NOTICIAS

Senadora Tovar realizará Audiencia Pública contra el abigeato y carneo

nohora-tovarValledupar 2 de marzo de 2017.- El próximo viernes 3 de marzo del 2017 a las 8:00 de la mañana, en el Auditorio La Triada de Yopal, la Senadora del Centro Democrático, Nohora Tovar Rey, realizará una audiencia pública referente al tema de ‘Abigeato y carneo’.

El objetivo principal de la audiencia es la socialización del Proyecto de Ley 092 de 2016 radicado por la congresista el mes de agosto del año anterior, mediante el cual se modifica la Ley No. 599 de 2000 y se crean los tipos penales de abigeato y abigeato agravado, para combatir este duro flagelo que afecta a miles de ganaderos del país.

Según lo expresado por la Senadora, actualmente las pérdidas por este delito superan los 20 mil millones de pesos al año en todo el país. El abigeato siempre ha sido una amenaza latente que afecta directamente a las familias ganaderas. Este grave problema también afecta la productividad del sector y disminuye la confianza en la rama judicial.

En este sentido, el proyecto de ley de autoría de la senadora Tovar Rey tiene por objeto aumentar las penas por concepto del abigeato y carneo, con el fin de evitar que este delito sea excarcelable.

“Las penas privativas de la libertad que dispone la ley 599 de 2000, no son suficientes para disuadir a los sujetos activos de esta conducta que viene afectado de manera sistemática a pequeñas familias así como a grandes productores de la ganadería colombiana, es por eso que se hace imperativo brindar un aporte desde el Congreso de la República introduciendo una modificación de carácter legal al código penal colombiano que le permita mayores herramientas jurídicas a los operadores de justicia, y de esta forma que los presuntos responsables no sean beneficiados con excarcelaciones que no permiten la lucha contra el delito”, puntualizó la congresista.

A la audiencia pública asistirán representantes de la Policía Nacional, de la Fiscalía General de la Nación, gremios ganaderos y comunidad en general que se encuentran preocupados por las alarmantes cifras de abigeato en el departamento de Casanare.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore