COSTA NOTICIAS

Senadora María del Rosario Guerra, reiteró el llamado de atención por el abandono del Gobierno a La Mojana

maria-del-ro-la-mojana-copiaBarranquilla, 13 de diciembre de 2016.- La senadora María del Rosario Guerra, dejó constancia este martes en la sesión plenaria donde solicitó la Solidaridad con La Mojana, sobre la grave situación que vive. Recordó que  el pasado 9 de diciembre estuvo en el municipio de Guaranda en el Departamento de Sucre para evidenciar la emergencia ocasionada por las inundaciones producidas por el desbordamiento del río Cauca. Añadió además que ha realizado tres debates de control político al Fondo Adaptación sobre el riesgo que traería para la región de La Mojana un nuevo invierno, y hasta la fecha no ha habido ninguna solución.

Explicó la senadora sucreña que la subregión de La Mojana, compuesta por 11 municipios de los departamentos  de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia, vuelve a estar en el ojo del huracán debido al invierno que la azota. Sin embargo esta grave situación que hoy se vive, se hubiera evitado si el Fondo Adaptación y el Gobierno Nacional hubieran cumplido con sus compromisos.

1)      De los $600 mil millones anunciados para el proyecto Mojana, sólo se han invertido el 12%.

2)     La plata se ha ido en diseños: para el Hospital de Sucre, Sucre se han ejecutado $6.500 millones, para el hospital de Majagual $7.900; y para el de Guaranda $7.504. Nada para obras.

3)     Los más de $160 millones que asignó la UNGRD para atención de riesgos en Guaranda no llegan.

4)     La falta ejecución de obras en colegios y viviendas.

5)     Los habitantes de Guaranda no cuentan con asistencia técnica de la UNGRD que les permita acoger lo estipulado en la Ley 1523 del 24 de abril de 2012 para adoptar las políticas de gestión de riesgo.

En total, el 60% de los recursos previstos por el Fondo Adaptación se han destinado a estudios.

El Fondo dice tener $530 mil millones para invertir en los próximos dos años y que han invertido más de $840 mil millones en La Mojana. Esa cifra incluye el puente entre Bodega y Yatí, el más grande de Colombia, que debe ser independiente de las obras de mitigación de inundaciones.

La primera visita que realizó el presidente Juan Manuel Santos, el 8 de agosto de 2010, fue a esta subregión y allí se comprometió a priorizar recursos para evitar inundaciones; sin embargo, después de 6 años, todavía NO se ve avance alguno, lo que se ve es tristeza, desolación, pobreza y solidaridad de la población en estos momentos.

Me pregunto ¿dónde están los diques de contención?, ¿dónde está la respuesta al grave problema de saneamiento básico que vive toda la región? y ¿cuál ha sido la atención para prevenir las enfermedades que genera el invierno y el paso del mismo?

A todo lo anterior, se suma la precaria situación en la que viven los pobladores de Sucre, Sucre; que sufrieron el invierno del 2010 sumado al desplazamiento de la zona de Isla de Coco quienes han sufrido tanto por el Fenómeno del Niño en 2010, el Fenómeno de la Niña en 2016 y el actual Fenómeno del Niño.

Pido urgentemente al Fondo Adaptación y a la UNGRD que cumplan los compromisos adquiridos  para subsanar algunos de los problemas que aquejan a la población mojanera.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore