COSTA NOTICIAS

Senadora María del Rosario Guerra, radicó 5 Proyectos para estudio del legislativo

Proyectos radicados: Lucha contra la corrupción; Calidad de vivienda VIS y VIP; Beneficios sociales al pescador artesanal; Ley de Televisión, y el que reglamenta el Transporte Público Rural

2017-07-25-photo-00000618Barranquilla, 26 de julio de 2017.- Cinco proyectos de ley radicó este martes en el Congreso de la República, la senadora y precandidata presidencial, María del Rosario Guerra.

Esta iniciativa busca fortalecer y hacer más eficientes los mecanismos de prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción y control de gestión pública en el país. Para ello, el texto del proyecto propone la creación del Registro de Agenda Pública (RAP) que establece la obligatoriedad de registrar las gestiones de interés público adelantadas por funcionarios del más alto nivel y miembros de las corporaciones de elección popular.

Lucha contra la corrupción

El proyecto también propone eliminar los beneficios de casa por cárcel y de rebaja de penas por delitos de corrupción; establece sanciones sociales como la inhabilidad para ser profesor, crea los ‘Muros de la Vergüenza’ y obliga a los culpables a portar prendas de vestir con el mensaje: ‘condenado por corrupción’; contempla la rendición de cuentas de comisiones de lucha contra la corrupción, establecidas actualmente por la Ley; la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción; la prioridad de investigación a los delitos de corrupción, y permite el incentivo a denunciar actos de corrupción, entre otros temas.

Calidad de vivienda

Proyecto de ley que pretende proveer un marco jurídico específico a los parámetros de calidad habitacional para las viviendas de interés social y de interés prioritario. De la siguiente manera: disponer de un área privada construida mínima de 50 metros cuadrados para VIS y 42 metros cuadrados para VIP.

Incluye –además- la obligatoriedad de  brindar condiciones de sostenibilidad con las que debe contar todo proyecto de vivienda, como encontrarse en un lugar que garantice accesibilidad a los servicios de salud, centros de educación para niños y servicio de transporte.

Beneficios sociales al pescador artesanal

Esta iniciativa tiene como finalidad proteger los derechos fundamentales del pescador artesanal, en especial el del mínimo vital y la vida digna.

Este proyecto de ley está encaminado a mejorar la subsistencia del pescador artesanal durante los periodos que sean necesarios, para asegurar la conservación y preservación de los recursos pesqueros; con el objeto de garantizar que el pescador, su familia y sus comunidades, aseguren su mínimo vital y, con ello, la vida en condiciones dignas.

Proyecto de Ley de Televisión

La iniciativa busca actualizar el marco general para la formulación de las políticas públicas que rigen el servicio de televisión. Adicionalmente, ajusta la institucionalidad, regulación, vigilancia y control de protección de usuarios de servicios de televisión, y se establecen los lineamientos generales en relación con la planeación, gestión y administración de los recursos asociados a la provisión de servicios de televisión.

Transporte Público Rural

Y finalmente un proyecto que busca reglamentar la movilidad rural en todo el territorio nacional, para asegurar que los habitantes de las zonas rurales y semirrurales tengan un transporte público adecuado a sus necesidades, para su movilización y la de sus mercancías o productos. Asimismo, trata de preservar la identidad cultural en las zonas rurales donde se utilicen, como medio de transporte público, los camperos (jeepaos), motocarros y los buses escalera (chivas).El proyecto también busca incluir las chalupas, ya que en muchas regiones rurales del país son el único medio de transporte para los campesinos.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore