COSTA NOTICIAS

Senadora Holguín radicó proyecto de sometimiento a la justicia: Es el criminal quien individual o colectiva se acoge a la justicia, no al revés

paola-holguinBarranquilla, 13 de septiembre de 2017.- Ante el secretario del Senado de la República, la senadora Paola Holguín radicó el Proyecto del Ley de sometimiento y acogimiento a la justicia de miembros de organizaciones criminales que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la seguridad y la convivencia.

El proyecto busca el sometimiento a la justicia de los miembros de Grupos Armados Organizados y Bandas de Delincuencia Organizada, donde se encuentran, entre otras, las Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (ODIN), garantizando a las víctimas los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

Para la senadora Holguín importante resaltar que en esta ley “el criminal de manera individual o colectiva se acoge a la institucionalidad y no al contrario. No se da ningún reconocimiento político, ni impunidad, ni participación en política, ni se reforma la Constitución, el único objetivo es desmantelar estas organizaciones criminales en todo el territorio nacional, buscando su sometimiento y acogimiento a la justicia, a cambio de rebajas de penas, impactando la seguridad del país y aportando a la descongestión judicial”.

Holguín aclara que “en los casos de procesos de sometimiento a la justicia con grupos armados ilegales, y siempre y cuando haya una contribución significativa de estos a la seguridad nacional, se pueden conceder rebajas de penas, entendidas como beneficios a estas personas. Sin embargo, en todos estos casos debe haber investigación de los hechos, deben aplicarse las normas de justicia, debe haber reparación a las víctimas, deben entregar todos los bienes ilegales, hacer el compromiso explícito de no volver a delinquir, de no volver a interferir en el libre ejercicio de derechos de los ciudadanos, sino puede perder los beneficios”. Senadora Paola Holguín radica Proyecto de Ley de sometimiento a la justicia.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore