COSTA NOTICIAS

Senadora Claudia Castellanos radica proyecto para crear la ley de migración

claudia-castellanosValledupar, 21 de noviembre de 2018.- La senadora Emma Claudia Castellanos radicó este martes el proyecto de ley que establece medidas en materia migratoria, organiza el sistema nacional y dicta lineamientos para la política pública de migraciones.

Esta iniciativa busca atender las necesidades de los migrantes que salen del país y de aquellos ciudadanos extranjeros que ingresan. A este respecto cabe recordar que según la Cancillería cerca de 5 millones de colombianos residen en el exterior.

Así mismo, de acuerdo con Migración Colombia en nuestro país hay un poco más de 1 millón 800 mil migrantes de distintas nacionalidades y en distintas modalidades, sin contar con los ciudadanos venezolanos que han llegado por la crisis del vecino país.

En palabras de la senadora, “Colombia, necesita una política que le permita estar preparada como país para asumir cualquier fenómeno migratorio, de tal manera que reivindique los derechos humanos de los migrantes”.
El proyecto pretende reorganizar el Sistema Nacional de Migraciones, redefiniendo su objetivo y sus integrantes, además de establecer un órgano rector que esté a cargo de la Política y del Sistema Nacional de migraciones.

También indicó, “La política migratoria va más allá de cerrar o abrir plenamente las puertas, se deben tener las consideraciones necesarias para el trato humanitario y las garantías de los derechos de los migrantes, así mismo para garantizar la soberanía y seguridad nacional”.

Uno de los aspectos fundamentales de este proyecto es que busca acercar a los colombianos que se han ido al exterior, para lo cual se crearán mesas ciudadanas por las migraciones en cada consulado, a fin de identificar las necesidades y potencialidades de quienes han fijado su residencia fuera de Colombia.

Otros de los aspectos importantes de esta iniciativa es que propone que el Gobierno Nacional presente un proyecto de ley que elimine el impuesto al timbre por el pago de pasaportes. De igual forma plantea que los menores de edad que nazcan en territorio colombiano y cuyos padres se encuentran en condición de migrantes irregulares, puedan ser registrados de manera inmediata, a fin de garantizarles sus derechos.

Finalmente crea un seguro de repatriación para los colombianos que se encuentren en condición de migrante irregular, así como otros lineamientos que permitan dar una orientación en la ejecución de una política de migración integral.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore