COSTA NOTICIAS

Senadora Cabal denuncia el avance de proyecto de Ivan Duque en el Congreso con el que busca crear una JEP agraria que depojaría de sus tierras a propietarios rurales en Colombia

La jurisdicción agraria que pretende crear el gobierno generaría una burocracia de más de 300 puestos que costarían medio billón de pesos anuales.

La senadora invitó a los agricultores y ganaderos a contactar a los congresistas de cada región para pedirles el voto negativo a este esperpento que ahondaría los conflictos por la tierra en Colombia.

Valledupar, 10 de junio de 2021.- “Nos queda una última oportunidad para evitar que se ponga en peligro la propiedad rural en Colombia”. Con esta sentencia, la senadora María Fernanda Cabal Molina, del partido Centro Democrático, está alertando a los productores del campo con respecto a un proyecto de ley estatutaria presentado por el gobierno que tendría graves consecuencias para los campesinos colombianos.

De acuerdo con la congresista, el gobierno presentó un proyecto de ley estatutaria donde se crea una especialidad agraria y rural para cumplir, inexplicablemente, con el punto de tierras del acuerdo de La Habana (Punto 1, Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral).

“Con esta decisión el gobierno desconoce que desde 1936 existe una jurisdicción agraria que ha venido teniendo un desarrollo normativo a lo largo del tiempo. ¿La solución está en desconocer la realidad del campo colombiano con una peligrosa ley de escritorio que crea una burocracia judicial de más de 300 cargos que costará, al año, medio billón de pesos?”, se preguntó Cabal Molina.

Profundiza los conflictos rurales

A renglón seguido, explicó que esta jurisdicción es una JEP agraria donde los jueces empezarán nuevamente a perseguir la propiedad rural. “Parece que les hiciera falta seguir despojando a los campesinos de Colombia que han quedado en la miseria con la Ley de víctimas y restitución de tierras”, añadió.

La congresista cuestionó el proyecto de ley: ¿Por qué en vez de brindar herramientas que resuelvan los problemas del campo, insisten en la democratización de la propiedad rural para decidir a quién le quitan? Esto profundiza los conflictos rurales y es increíble, además, que les den a las ONG categoría para demandar a los propietarios y tenedores de la tierra.

Además, manifestó que esta iniciativa del gobierno crea una nueva jurisdicción especializada y modifica términos que ya están definidos en la ley. Esto atenta contra la seguridad jurídica y contra todos los ciudadanos que le dedican su vida al campo.

Un ruego a los productores del campo

“En mi condición de senadora de la República presenté ponencia negativa exigiendo el archivo de ese esperpento y presenté nueve proposiciones para eliminar varios artículos que atentan contra la propiedad privada y los intereses de campesinos y productores del campo”, anotó.

María Fernanda Cabal se comprometió a insistir en que se archive esta iniciativa que pretenden tramitar para cumplirle primero a la guerrilla de las Farc. “Sin embargo, no puedo hacer esto sola. Por eso los invito a leer este proyecto y alertar a los congresistas de sus departamentos sobre los graves riesgos que representa esta especialidad agraria”, indicó.

Por último, la política de derecha les rogó a los agricultores y ganaderos: nos queda una última oportunidad, que es el último debate en plenaria de Senado. Contacten a sus senadores y eviten que esta tragedia ponga en riesgo la propiedad rural en Colombia.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore