COSTA NOTICIAS

Senadora Cabal citó a debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que explique cuál es su plan contra el narcotráfico, el terrorismo y la criminalidad en Colombia

Barranquilla, 4 de octubre de 2022.- Este martes la senadora María Fernanda Cabal, radicó una proposición ante la Comisión Primera, para citar al ministro de la Defensa, Iván Velásquez, a debate de control político por las decisiones que han comprometido el orden público y la seguridad del Estado.

Se espera que el Ministro responda a las inquietudes de los congresistas y los ciudadanos sobre la desfinanciación de la Fuerza Pública, la conformación del llamado “ejército de paz”, la prohibición de la erradicación de cultivos ilícitos y la invasión de tierras.

Algunas de las preguntas formuladas en el cuestionario son: ¿Cuántas operaciones de erradicación de cultivos se han realizado en el presente año? ¿Cuántas estructuras criminales u organizaciones al margen de la ley, desde el 7 de agosto del presente año, han manifestado su interés en acogerse a la política de paz total del gobierno Petro?

Sobre la Fuerza Pública y Primera Línea, algunos interrogantes son: ¿Cuántos miembros de las Fuerzas Militares y de Policía han pedido la baja desde el 19 de junio de 2022? ¿Tiene conocimiento su ministerio de actividades delictivas cometidas por el grupo autodenominado Primera Línea, contra miembros de la Fuerza Pública? Especifique cuáles y en qué fechas. ¿Cuándo se efectuó reunión entre el general Henry Sanabria, director de la Policía, e integrantes de la autodenominada Primera Línea? ¿Quién o cuál fue la orden que se impartió para que se produjera el encuentro?

Por último, sobre la invasión de tierras, el Ministro de Defensa deberá responder, entre otras, cuántos predios desde el 7 de agosto de 2022 se encuentran invadidos y cuál es el protocolo que se sigue para recuperar el derecho de propiedad privada de los ciudadanos.

Además, fueron invitados a participar en el debate el señor Fiscal General de la Nación y el Defensor del Pueblo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore