COSTA NOTICIAS

Senadora Ana Paola Agudelo Partido Mira, continúa su liderazgo en proyecto de convalidación de títulos académicos de Colombianos en el Exterior

mira-3-copiaBarranquilla, 26 de diciembre de 2018.- La senadora Ana Paola Agudelo aseguró este lunes que acompañó a la Ministra de Educación María Victoria Angulo en Proyecto de Resolución que busca resolver callejón sin salida de la convalidación de títulos. Al igual que recordó que esta solicitud que por fin es escuchada ha sido liderada por ella durante más de 4 años para beneficio de los Colombianos en el Exterior.

La senadora del Partido Político Mira, que en el periodo pasado fue la Representante por los Colombianos en el Exterior, explicó a los colombianos en el extranjero los cambios que tendría el proceso, para los que solicitó enviar sus comentarios al proyecto de resolución:

1.- Se reducirían los tiempos para resolver, actualmente hay casos que llevan hasta 2 años sin ser reconocidos. Se propone no durar más de 4 meses en dar respuesta.

2.- Se pasará por una etapa de admisibilidad para que aquellos que no cumplen con los requisitos, se les notifica antes de que realicen el pago.

3.- Busca poner en cintura especialidades médicas, para que “títulos express” no se convaliden, con ello se reduce el riesgo a casos de malas prácticas profesionales, como los de cirugías estéticas mal hechas.

4.- Agiliza el procedimiento de verificación de títulos de Universidades que ya han sido reconocidos en Colombia. Con ello se simplifica el trámite y disminuye el tiempo de estudio del caso.

Añadió que al proyecto de ley le estarían faltando los siguientes temas:

5.- Reconocer títulos no oficiales o propios. “Actualmente se impulsan convocatorias públicas para realizar este tipo de estudios, pero no son convalidables, lo que no representa ningún beneficio sino el riesgo de perder la inversión en educación”.

6.- Disminuir costos. Aseguró que si se simplifica el trámite se disminuyen los costos, por lo que espera que la resolución incluya una rebaja en el trámite que hoy asciende a 650.700 pesos.

7.- Dejar el camino abierto. En este orden propone que las convalidaciones negadas, entre otras por falta de créditos u horas de prácticas, estos se puedan culminar en Colombia o el Exterior, al tiempo que también se pueda solicitar su convalidación retomando el trámite.

8.– Una política integral para el retorno de cerebros. Recordó que los colombianos en el Exterior son un tesoro, que con oportunidades de empleo y emprendimiento pueden contribuir al desarrollo e innovación del país con su conocimiento.

9.- Avanzar con el Proyecto de Ley de Migración Académica, por lo que espera que esta resolución permita ver la importancia que tiene resolver los vacíos en la ley frente a la movilidad de estudiantes y profesionales. Reafirmó que se necesitan oportunidades y formalización en retribución a los grandes esfuerzos realizados.

Finalmente publicó un enlace en el que los ciudadanos invitando a los ciudadanos interesados en este propósito, a escribirle para resolver no solo las inquietudes en cuanto a la convalidación y homologación, sino también para recibir las propuestas al correo: contacto@anapaolaagudelo.com

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore