COSTA NOTICIAS

Senador Luis Eduardo Díazgranados, estaría involucrado en escándalo de corrupción con las EPS. Fiscalía compulsa copias a la Corte Suprema para que lo investigue

senado-2018-luis-edo-diazgranadosBarranquilla, 29 de octubre de 2018.- La Fiscalía General de la Nación, compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia respecto del caso de corrupción en el salud, que el ente investigador había dado a conocer en el que señaló que

La Fiscal de conocimiento del caso que investiga posibles hechos de corrupción en la salud dispuso la  compulsa de copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que determine si existe mérito para investigar al actual senador Luis Eduardo Díaz-Granados y al ex representante a la Cámara Cristóbal Rodríguez, quienes en las evidencias recaudadas son mencionados por las personas que han sido imputados en el marco de la investigación ‘Quirófano’.

La Fiscalía General de la Nación afirmó el pasado jueves 26 de octubre que una investigación llevada a cabo por el ente investigador, en la que ha priorizado el tema del sistema de salud a través del grupo de Trabajo Especial de Salud, logró establecer una presunta Red delincuencial, conformada por al menos cuatro personas quienes habrían concertado para manipular el sistema de salud valiéndose de los altos cargos que ocupaban en entidades que vigilan ese sector, estamos hablando de la Superintendencia de Salud, por lo anterior fueron capturadas cuatro personas el pasado jueves.

El ente acusador afirmó que contaba con copioso material probatorio documental y más de 500 audios que para el 2016 la entonces Superintendencia Delegada para la supervisión institucional de la Supersalud Eva Catherine Carrascal Cantillo, habría utilizado su cargo para favorecer a entidades promotoras de salud E P.S. y Caja de Compensación a cambio de coimas recibidas mensualmente a través de cheques y efectivo, e incluso habría obtenido una participación accionaria en una EPS.

Carrascal Cantillo y varios directivos y funcionarios de distintas instituciones vinculadas con el sistema de salud además de funcionarios del estado de la rama ejecutiva y legislativa del poder público habrían interferido en la toma de decisiones administrativas para supuestamente favorecer empresas del sector.

El informe investigativo de la Fiscalía General de la Nación indica que durante el segundo semestre del 2016 y todo el 2017 la Red delincuencial habría permeado la administración de salud en Colombia mediante el acceso información oficial privilegiada y el direccionamiento de trámites administrativos que acusaban en la Superintendencia.

La Red se encargaba de agilizar el pago de dinero adeudados por EPS como Cafésalud y entidades territoriales, además proporcionaba información sobre trámites de inspección y vigilancia o de carácter financiero de EPS y ante cajas de compensación al grupo de particulares que integraban esta Red, a quienes terminamos asesorando los sujetos vigilados. También incidían en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en el ente de control favoreciendo la EPS, las cajas de compensación, así como también facilitaba el incremento de la población afiliada a las empresas distintas una del territorio nacional con lo que aumentaban los ingresos por compensación por parte del Estado.

Las capturas se llevaron a cabo en Bogotá, Barranquilla, y Chía, en las que además de Eva Catherina Carrascal Cantillo, también fueron capturados, Guillermo Enríquez Grosso Sandoval quien primero fue interventor de Saludcoop EPS y después presidente de Cafésalud EPS, finalmente terminó con negocios particulares vinculados integralmente a la salud. Así mismo John Alexander Colmenares Russi habría administrado varias IPS y además manejaba los negocios de Grosso Sandoval. Javier Peña Ramírez actualmente se desempeñaba como director médico Nacional de Cajacopi EPS Barranquilla

Eva Catherina Carrascal Cantillo, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio cohecho impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, asesoramiento y otras actuaciones ilegales, y falsedad en documento privado.

En cuanto a los tres restantes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, y cohecho por dar u ofrecer.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore