COSTA NOTICIAS

Senador Ernesto Macías, nuevo presidente del Senado para el periodo julio 2018 a julio 2019

ernesto-maciasBarranquilla, 21 de julio de 2018.- Este 20 de Julio se llevó a cabo la instalación del Congreso de la República en el salón del Capitolio, donde además fue escogida la mesa directiva que presidirá las sesiones durante esta primera legislatura, periodo julio 20 de 2018-julio 20 de 2019, recayendo la Presidencia de la mesa en el senador Ernesto Macías Tovar, con el respaldo de la mayoría de los congresistas, 81 votos en su favor.

Así mismo como fruto de los acuerdos políticos entre los poderes en el legislativo, fue elegido en calidad de primer Vicepresidente el senador Eduardo Pulgar Daza del Partido de la U con 23 votos, y la senadora Angélica Lozano de Alianza Verde con 71 votos para la Segunda Vicepresidencia.

En la secretaria General del senado, fue reelegido Gregorio Eljach Pacheco con 101 votos y como subsecretario Saúl Cruz Bonilla con 89 votos.

antonio-zabarain-4senado-2018-laureano-acunaLa postulación de Macías fue liderada por varios senadores quienes a nombre de sus partidos manifestaron su apoyo, es así como el senador José Obdulio Gaviria propuso inicialmente su nombre, logrando el apoyo del senador Antonio Zabaraín por el Partido Cambio Radical quien se tomó la vocería y manifestó el apoyo de su partido, al igual que lo hizo el senador Laureano Acuña por el Partido Conservador, y el senador Mauricio Gómez Amín por el Partido Liberal, entre otros.

También mostraron su apoyo la senadora Ana Paola Agudelo del Partido Mira, quien llega a estrenar curul en el Senado, y el senador Luis Díaz granados quien también llega de la Cámara de Representante.

Quién es Ernesto Macías Tovar:

Macías, perteneciente al Partido Centro Democrático, es oriundo del municipio de Garzón departamento del Huila. Es comunicador social y periodista de la Universidad Cooperativa de Colombia, tiene amplia experiencia tanto en el sector público como privado. En el ejercicio de su profesión, se desempeñó como director de noticias de la cadena radial AS del Huila; posteriormente fue Gerente y editor General del Diario del Huila.

En el sector público ejerció como alcalde de Altamira, departamento del Huila, concejal de Garzón de 1980 a 1990; secretario General de la Asamblea del mismo departamento y diputado entre 1992 y 1995.

Durante cinco años estuvo vinculado a la Gobernación del Huila como secretario privado, y secretario de gobierno. Además, fue Gobernador encargado por decreto presidencial en distintas ocasiones.

El nuevo Presidente del Senado en el 2006, trabajó como asesor del despacho de la ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra. Posteriormente, como asesor de RTVC y asesor de la Presidencia de la República. En julio de 2014 llegó al Senado por el partido Centro Democrático.

Como senador de la República se ha destacado por su gran compromiso con el campo colombiano. Desde el Congreso ha buscado beneficios para los productores agropecuarios, considera que el país enfrenta una crisis agraria por el abandono del actual Gobierno.

Macías Tovar, ha presentado distintos proyectos de ley, la mayoría de ellos en beneficio del sector agropecuario y pesquero, también para otros sectores sociales. Dentro de sus proyectos está el que crea el Fondo de estabilización de precios del café, la condonación de deudas a productores del agro, un subsidio a fertilizantes, un incentivo a la agroindustria panelera y sector cacaotero, entre otros.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore