COSTA NOTICIAS

Senador Cabrales solicitó a extremar las medidas en Córdoba para evitar contagio por aftosa

El pedido fue hecho al Gobernador del departamento para extremar medidas en fronteras y carreteras de esta región.

img_9848Barranquilla, 14 de julio de 2017.- Con el fin de controlar y evitar la propagación del virus de la fiebre aftosa, y que esta llegue al departamento de Córdoba, el senador  Daniel Cabrales Castillo solicitó al gobernador Edwin Besaile Fayad y a las autoridades competentes, extremar medidas en los límites del departamento con respecto al ingreso de ganado desde otras partes del país.

“Conocimos la emergencia sanitaria declarada por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, tras conocer un primer brote de aftosa que se presentó en el municipio de Tame, Arauca, y un segundo brote registrado en Yacopi, Cundinamarca. Lo que se lograría con esta petición a las autoridades es reforzar los controles y establecer las medidas contundentes que eviten la propagación del virus en el país”, indicó Cabrales Castillo.

El congresista cordobés resaltó que esta medida tendría carácter preventivo y provisional para el departamento, lo que traería tranquilidad a ganaderos de la región si se hace a través de controles con la Policía y en acompañamiento de funcionarios del ICA.

“La emergencia sanitaria declarada es para el territorio nacional, para el departamento de Córdoba podría aplicarse la restricción temporal a la movilización y entrada de bovinos y demás especies sensibles a la enfermedad, esto teniendo en cuenta que por ingreso de ganado la cuarentena por fiebre aftosa se extendió hasta el día de ayer a cinco departamentos del país, razones para tener en cuenta esta petición transitoria”.

Dijo que la rentabilidad y comercialización podrían ser disminuidas si el brote llegara a expandirse, “preocupa que ganaderos de la Región Caribe hayan denunciado  que el precio del ganado puede disminuir considerablemente tras brotes de aftosa y que se pierda el crecimiento del comercio de ganados hacia la exportación”.

Agregó que “se hace necesario evitar el contrabando de ganado con uso criminal controlado por bandidos y grupos ilegales provenientes de Venezuela”

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore