COSTA NOTICIAS

Senador Araújo pidió declarar como refugiados a los venezolanos en Colombia

VenezuelaBarranquilla, 6 de noviembre de 2019.- En Comisión III de Senado el congresista Fernando Nicolás Araújo planteó la necesidad de buscar alternativas de fondo que permitan, sin afectar a la población colombiana, atender a la diáspora venezolana.

En ese sentido, el legislador precisó que el mayor desafío es integrar a la sociedad a los 1.5 millones de hermanos sin afectar las finanzas públicas, ni la atención a los colombianos. “Antes que plantear un dilema entre migrantes o refugiados quiero abrir un debate, económico, jurídico y político sobre la situación de nuestros hermanos venezolanos”, dijo.

Araújo explicó que mientras que los refugiados por la crisis de Siria han recibido 33 mil millones de dólares a 2018, los migrantes venezolanos solo han recibido 325 millones de dólares a 2018.

Cabe anotar que la posibilidad de declarar refugiados a los migrantes venezolanos permitiría que los recursos de Cooperación internacional para ayudar a la diáspora, ingresen directamente al Estado Colombiano, no a ONG o instituciones no gubernamentales, donde existe riesgo de burocratización.

“Necesitamos más plata y mejor ejecutada para atender a los venezolanos, por eso nosotros proponemos el Plan Venezuela que permita crear un fondo multilateral y los mecanismos de tránsito de migrantes para trasladar muchos hacía otros países a través de la coordinación y cooperación internacional”, dijo.

Reconoció que el Gobierno de Colombia ha hecho grandes esfuerzos por atender a esta población, pero se requiere más ayuda. “La atención social a los migrantes venezolanos es superior al presupuesto de Agricultura, de Minas, de Ambiente, incluso superior al de la Rama Judicial. Es urgente el apoyo internacional”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Una respuesta

  1. Pues la verdad la población venezolana a perjudicado a los colombianos en tofos los aspectos como en la bolsa de empleo como seguridad, salud, educación , oportunidades. En prioridad, hasta para hacer compras, la comunidad, venezolana nos esta invadiendo , con asesinos y prostitución, y microtráfico, desde que llego los venezolanos, llego la suciedad y malos olores en parques y calles, pero para el venezolano hay ayudas y $$$ los Colombianos no tienen empleo ni ayudas y eso que vivimos gastamos y pagamos servicios impuestos, no se por que hay prioridad para los extranjeros y no para los que nacimos vivimos y gastamos en nuestra propia tierra . por eso motivo los Colombianos estamos verracos, que hospitales y los demás solo hay para el venezolano y sabe cuantos chavistas entraron a nuestra amada colombia solo para promover el comunismos socialismo, y volver mierda a nuestra amada colombia asi como volvieron a Venezuela ,cuna entre otros.no mas venezolanos es de anotar no todos son malucos pero si el 60% de los que entraron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore