COSTA NOTICIAS

Senado reconoce que el informe de conciliación de 16 Circunscripciones se hundió. Sin embargo estudia la solicitud del Gobierno

senado-16-curules-2Barranquilla, diciembre 2 de 2017.- Aunque hasta el mismo Congreso publicó en su pagina web que fue negado el informe de conciliación del Proyecto de Acto Legislativo, por medio del cual se creaban 16 circunscripciones transitorias Especiales en los períodos 2018 – 2022 y 2022 -2026, y que les permitiría a unas supuestas víctimas de las Farc, participar con curul en la Cámara de Representantes. Y aunque el mismo Presidente del Senado Efraín Cepeda con su misma boca dijo que el proyecto se había hundido, el gobierno solicitó al Congreso mediante un oficio radicado el mismo 30 de noviembre, en el que solicita la revisión del procedimiento, argumentando que el quórum decisorio es modificado por la existencia de la figura de la silla vacía a tres senadores que en este momento están suspendidos en sus funciones.

La tesis del Gobierno es que bajo esas circunstancias con los 50 votos era suficiente para dar por aprobadas las circunscripciones especiales. Aunque antes se pretendía la solicitud del documento para proclamarlo, ahora pide revisión no obstante el interés persiste.

El presidente del Senado respondió al Gobierno Nacional que se procederá a realizar “un estudio detallado de todas las situaciones fácticas y jurídicas que han confluido en la situación en la que se enmarca su solicitud”.

Por otro lado la votación que según comunicado del Congreso se cerró con 50 votos a favor y 7 en contra, y que según ellos solo restaba un congresista para aprobar el informe de conciliación que daba vía a la creación de las 16 circunscripciones, la realidad es que el voto número 49 del senador José David Name, entró después al cierre del llamado reglamentario y tiempo estipulado, el otro voto fue manual.

No obstante lo publicado en la página del Senado y las declaraciones de Cepeda, el presidente del Senado deja ver  su interés en que el Gobierno termine haciendo lo que le de la gana, cuando se lamenta que la conciliación del proyecto del acto legislativo no lograra la votación requerida para ser aprobado. Recordemos que de los pocos senadores del partido Conservador que votaron a favor fue él, Efraín Cepeda precisamente. Por lo que él mismo Senado criticándose a sí mismo una decisión en derecho señala en ese mismo comunicado que la “decisión” que tiene el Senado a deliberar va según el comunicado de marras “en contravía a lo planteado en los acuerdos con las Farc”, porque según ellos, “”se niega la posibilidad para que lo que ellos llaman “las víctimas” afectadas por el conflicto armado en Colombia tengan voz y voto dentro de la Cámara de Representantes””.

En declaraciones Efraín Cepeda afirmó textualmente que “Lo lamento por las víctimas, desde el Partido Conservador contemplamos la posibilidad de incluir un artículo en la reforma política sobre la participación de las víctimas, al cual el Gobierno le quitó el respaldo y hoy lamentablemente las víctimas están en el limbo para poder participar en el Congreso de la República”, expresó Cepeda Sarabia.

Sin embargo afirma que “fue la decisión soberana del Senado de la República y hay que respetarla”, según él. Agregó que hay que buscar una salida que garantice la participación de las víctimas en el Congreso.

Insistió en que a las 16 víctimas hay que buscarles algún mecanismo de participación en el Congreso, “necesitamos y requerimos la voz de las víctimas. Hay más de 8 millones de víctimas del conflicto armado, 260 mil muertos, sin duda reclamamos esa presencia de las víctimas y habrá que imaginar una solución para ello”.

Los partidos Centro Democrático, Cambio Radical y parte del Partido Conservador, como también senadores de otros partidos, como las senadoras Sofía Gaviria y Viviane Morales del Partido Liberal y rechazaron desde varios días antes el proyecto, y así se evidenció en las votaciones para este acto legislativo.

No obstante lo que ha dicho el Senado en su comunicado, añade que “varios congresistas interpretan sobre la creación de las 16 circunscripciones, es que los territorios registrados para las curules en el Congreso, están siendo ocupados por miembros de las Farc. Por su parte, el senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino dijo que, “lo que buscamos, contrario al proyecto, es que fueran verdaderamente las víctimas que tuvieran esa representación”.

Para llenar el vacío de las 16 curules y que Santos le cumpla a las Farc, hay dos proposiciones por el momento, una que ya se hizo efectiva, esta es, el proyecto que radicó la senadora Sofía Gaviria para que las curules lleguen efectivamente a las víctimas. Y el otro es el anuncio de un Acuerdo Nacional que hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez durante la plenaria y que ha reiterado posteriormente.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore