COSTA NOTICIAS

Senado prueba ley de protección de los páramos en Colombia, pasó a sanción presidencial

Los congresistas discutieron ampliamente proyectos para el cuidado y la conservación del medio ambiente.

mira-ley-de-paramosBarranquilla, 29 de junio de 2018.– Este miércoles en la fase final de las sesiones extraordinarias del Senado de la República, la Plenaria aprobó varias iniciativas al tiempo que también se discutieron en esa plenaria los temas referentes al Acuerdo entre el presidente Juan Manuel Santos y las Farc, no obstante otros temas como la  delimitación de los páramos para su protección y conservación del agua en el país que benefician a la población colombiana en general iniciativa del Partido MIRA, se le dio prioridad y también fue aprobado.

Este proyecto se aprobó con el articulo nuevo que propuso el senador conservador, Juan Manuel Corso, quién sostuvo que los páramos delimitados antes de la aprobación de la presente Ley, deben mantener esas condiciones, con el propósito de proteger el páramo de Santurbán, ubicado en el departamento de Norte de Santander.

Páramos en Colombia:

El proyecto pretende hacer las delimitaciones de los Páramos de amanera concertada con la población dedicada a la minera y a la agricultura, teniendo en cuenta, que no se perjudique a quienes se han dedicado a esas actividades.

El senador Manuel Guillermo Mora, coordinador ponente, habló sobre las bondades de la iniciativa que pretende conservar lo páramos del país y proteger los derechos de los pequeños mineros y agricultores que laboran en esas zonas. “pretendemos consolidar el tema de los Páramos.

“Debe existir un equilibrio entre la conservación del ecosistema y el bienestar de los pobladores de las zonas de reserva forestales. Con esta norma, queremos darle unas herramientas jurídicas al Gobierno nacional para cuidar el impacto social de las delimitaciones de los Páramos. Que no se afecte el ecosistema, ni la actividad económica de los pequeños mineros”, señaló Mora.

El congresista ponente agregó que se ofrecerán los planes de reconvención para que los pequeños mineros puedan continuar laborando y no tengan miedo que los saquen de esas zonas de Páramos.

Entre tanto el senador Jorge Robledo, “debemos cuidar los páramos del país y también ser solidarios con las personas que han dedicado toda su vida a esta actividad, no es justo sacarlos sin ofrecerle otras alternativas de buscar su sustento para su familia”.

El senador Antonio Navarro, señaló “éste tema debe ser una prioridad para los dirigentes del país, especialmente para el nuevo gobierno, el manejo y conservación de los páramos y todo lo relacionado con el cuidado y protección del medio ambiente”.

La Sentencia C-035 de 2016, La Corte Constitucional reitera la prohibición de hacer minería en los páramos. El cumplimiento de esta sentencia, llevó al Gobierno nacional a presentar la iniciativa de las delimitaciones de los Páramos.

En la parte final de la discusión de la iniciativa, el Ministro del Medio Ambiente Luis Guillermo Murillo, manifestó que este proyecto busca darles un tratamiento especial a las poblaciones parameras y proteger las zonas de páramos para garantizar la producción de agua dulce en el país.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore