COSTA NOTICIAS

Senado prioriza proyectos. MIRA reitera la necesidad de reformas en el tema electoral

mira-en-el-congresoBarranquilla, 21 de marzo de 2018.- Durante la sesión Plenaria, la primera que lleva a cabo el Senado de la República de esta última legislatura, este martes 20 de marzo reinició una carrera contra reloj, ya que solo quedan tres meses para culminar este cuatrienio, donde el Acuerdo con las Farc, fue el tema bandera del legislativo.

El Congreso en un pronunciamiento manifestó el interés de la plenaria que intentara evacuar proyectos de trascendencia como el de fortalecer la política criminal y penitenciaria en Colombia y la prohibición del uso del asbesto en el territorio nacional, lo mismo que establecer garantías de protección a la salud de los colombianos, entre otros.

Entre las 27 iniciativas que figuran en la agenda, también se encuentran: el proyecto que  crea los tipos penales de acceso carnal violento sobre menor de edad y acto sexual violento como delito autónomo. Otro es modificar el código de infancia y adolescencia y el reglamento nacional taurino, lo mismo que establecer medidas de protección para los productores del sector agropecuario.

En el sector de la seguridad social del pueblo colombiano, se debatirá el régimen de seguridad de los pensionados y se intentará  modificar el número de semanas a cotizar para acceder a la pensión por parte de las mujeres. Por último, se estudiará reconocer las prestaciones sociales, de seguridad y protección a los trabajadores por jornal o remuneración por días.

La Comisión Séptima de la corporación, sigue como una de las más activas del legislativo y se apresta a discutir y votar iniciativas como dictar normas para el ejercicio de la profesión de administración, donde  se expedirá el Código de Ética; establecer medidas para contrarrestar la deserción escolar; mientras se prohíbe la práctica de la prueba de embarazo como requisito laboral y se brinda protección a los recursos destinados al subsidio de vivienda.

Este miércoles a partir de las 10 de la mañana en la misma comisión, se adelantará un debate de control político sobre sustentación de los dos últimos  informes trimestrales de la Comisión Nacional del Servicio Civil, donde está citado su presidente José Ariel Sepúlveda Martínez.

No obstante lo anterior, el senador Carlos Alberto Baena del Partido MIRA, presentó su propuesta de una Reforma Electoral de carácter Procedimental, y afirmó que en estos 4 meses trabajará en esta reforma electoral.

El senador Baena López afirmó que se compromete a tramitar esta reforma, para la que solicitó el respaldo de los parlamentarios. Dentro de sus peticiones a la Plenaria del Senado, el senador Baena solicitó allegar a un acuerdo que permita realizar auditoría del software electoral del país.

Baena también destacó que se trata de darle cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado que le otorgó sus curules, como un precedente que le sirve a todos los partidos y al país.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore