COSTA NOTICIAS

Senado discute en últimas sesiones ordinarias de esta legislatura varios proyectos importantes

0Barranquilla, 11 de diciembre de 2018.- Al entrar en la recta final de la actual legislatura, el Senado de la República tiene aún por debatir la prórroga de la Ley de Orden Público, la ley de financiamiento, la modernización de las Tics, el establecimiento de la segunda vuelta para la elección del Alcalde Mayor de Bogotá y la regulación de los pliego tipo para la contratación, entre otras las iniciativas.

La próxima semana estarían terminando con los debates correspondientes a los anteriores temas, en esta primera parte de las sesiones ordinarias y en la agenda legislativa, al igual que quedan varios proyectos importantes para ser estudiados en las comisiones y en la Plenaria. El Gobierno estaría interesado en llamar a extras para agotar la agenda legislativa y algunos proyectos de iniciativa gubernamental.

Un comunicado del Congreso respecto de los debates que faltan a los temas anteriormente enunciados, en el que señala el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, que “la lista la encabeza la prórroga de la Ley 418 o de Orden Público y que brinda herramientas al Presidente de la República para explorar eventuales procesos de paz con grupos al margen de la ley. También se encuentra la que le otorga dientes a la Superintendencia Nacional de Salud para que imponga multas a las IPS y EPS que no están cumpliendo con su función social e inhabilita a las personas que administran mal los recursos de la salud”.

Al igual que “la iniciativa que reglamenta los llamados pliegos tipo, figura con la se busca combatir la corrupción en la contratación administrativa. En esa misma línea está el paquete de iniciativas que ya fue aprobado por las comisiones primeras conjuntas y otro grupo de proyectos que está a la espera de ser discutido este martes por esas células legislativas y como el anterior tiene como fin enfrentar el flagelo de la corrupción en las entidades públicas, desde los puntos de vista penal y administrativo”.

Otro de los proyectos que entra a discusión en la plenaria es el que prohíbe que punibles como el secuestro y el narcotráfico puedan ser conexos con el delito político.

Eljach destacó también que el Congreso ha priorizado algunos proyectos presentados por el Procurador y Fiscal generales y por el propio Presidente de la República. Agregó que es necesario resaltar los proyectos que tienen que ver con la consulta anticorrupción y que están pendientes de estudio durante esta semana.

Señaló el alto funcionario que la Ley 418 o de Orden Público es la que les permite a los presidentes de la República desarrollar conversaciones de paz con los grupos alzados en armas. De la misma manera resaltó algunas modificaciones a la Justicia Especial para la Paz, que no se lograron aprobar en Plenaria, pero que llevó a que en la Comisión Primera se diera el aval tras un acuerdo político entre las diferentes bancadas que integran esa célula legislativa.

“En general podemos decir que ha sido un semestre con mucha actividad, muy intenso, entre otras cosas porque es el primer encuentro en acción entre en nuevo Gobierno y el nuevo Congreso, sobre la base de una buena forma de relación, porque el Ejecutivo quiere imponer nuevos esquemas”, manifestó.

Se debaten también durante esta semana las que están pendiente de estudio, el proyecto de financiamiento y la iniciativa que moderniza las tecnologías.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore