COSTA NOTICIAS

Senado debatirá los graves hechos en la pasada jornada electoral y en Comisión la falta de control efectivo en las Zonas Veredales Transitorias

maria-del-roBarranquilla, 22 de marzo de 2018.- Luego de que fuera aprobada en la Plenaria de Senado  este martes la proposición de la Senadora María del Rosario Guerra y del senador Alfredo Ramos para realizar un debate de control político a los ministros del Interior y al de Hacienda, con el propósito de que rindan cuentas por los graves hechos presentados en la pasada jornada electoral, debate de control político al que deberán asistir no solo el MinInterior, sino también MinHacienda, Mauricio Cárdenas, el Registrador Nacional del Estado Civil, la senadora María del Rosario Guerra también presentó proposición pero en la Comisión de Ordenamiento Territorial para citar al Ministro del Interior a otro debate de control político que está pendiente y que tiene que ver con la situación actual de las Zonas Veredales Transitorias, desde el punto de vista del impacto sobre el territorio.

En el texto de la proposición, que incluye el cuestionario al Ministro del Interior, señala que este es citado debido a la falta de control efectivo en las Zonas Veredales Transitorias, debate en el que no solo está invitado el Ministro del Interior Guillermo Rivera Flórez, sino también el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar.

El cuestionario de 12 preguntas para el Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez es el siguiente:

  1. ¿Cuál es el control que ha tenido el gobierno sobre el armamento y población de las FARC en las Zonas Veredales de Concentración? ¿Cuántos guerrilleros de las FARC ingresaron y cuántos permanecen en esas Zonas según las cifras del gobierno a febrero del 2018?
  1. ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno Nacional frente a las denuncias que existen por fugas de guerrilleros con armamentos de las Zonas Veredales de Concentración?
  1. ¿Cuándo saldrán los guerrilleros de las Zonas Veredales de concentración y qué tiene previsto hacer el Gobierno Nacional con dicha infraestructura? ¿Cuánto costó montar la totalidad de las Zonas Veredales de Concentración y de cuál rubro de Presupuesto General de la Nación salieron estos recursos?
  1. En vista de que las Zonas Veredales ahora se convirtieron en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ¿planea el Gobierno Nacional que estas zonas sean permanentes?
  1. ¿Puede o no la Fuerza Pública, llámese Ejercito o Policía, hacer presencia en estos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de las mismas?
  1. ¿En estos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, qué actividades se llevan a cabo? ¿esto se hace con las gobernaciones y las alcaldías de los departamentos y municipios en cuestión, o solo lo hace el Gobierno Nacional?
  1. ¿Se ha revisado que las rutas del narcotráfico, contiguas a las Zonas Veredales, estén siendo bloqueadas, militarizadas o con algún tipo de presencia estatal?
  1. ¿Qué cultivos agrícolas se están produciendo en las Zonas Veredales de Concentración?
  1. ¿Se ha logrado implantar la sustitución de cultivos en las Zonas Veredales de Concentración?
  1. ¿Se eliminó, tal y como estaba planteado, la restricción a la libre circulación de civiles y Fuerza Pública por estos territorios, al pasar de Zonas Veredales a Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación?
  1.  ¿Hasta cuándo, exactamente, es la fecha límite para que estos espacios dejen de ser usados como territorios de reincorporación, y vuelvan a ser de las entidades territoriales como debe ser?
  1.  ¿Hubo puestos de votación en las elecciones legislativas de marzo del 2018 en estas Zonas Territoriales de Capacitación? Si la respuesta es afirmativa, por favor indicar puesto de votación por zona territorial.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore