COSTA NOTICIAS

Senado aprobó Reforma Política con lista cerrada. Pasa a la Cámara para su discusión

reforma-politicaBarranquilla, 30 de octubre de 2018.- Después de cerca de cuatro horas de discusión el Senado de la República aprobó el proyecto de acto legislativo de reforma política y electoral dando paso por el momento a las listas cerradas, las cuales se conformarían con una consulta interna o de acuerdo con los estatutos que rijan los distintos partidos políticos, a la vez que aprobó la paridad de género gradual en la integración de las listas para cuerpos colegiados, a partir de las elecciones programadas para el 2019.

Este artículo séptimo del proyecto de reforma Política y Electoral, que se refiere a la conformación de la lista cerrada, el tema más álgido según consideran los mismos congresistas quienes creen que este es el centro del asunto, por lo que se había nombrado una comisión de compromisarios  integrado por los voceros de los diferentes partidos, los ponentes de la iniciativa para que se reuniera con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutièrrez, y buscaran consenso alrededor de la redacción de la mencionada disposición. Y así al parecer lo hicieron en la Presidencia del Senado, en la que no obstante la aprobación, muchos quedaron inconformes.

La iniciativa de nombrar esta comisión partió del senador Álvaro Uribe Vélez durante la discusión anterior, que fue respaldada por el senador Temístocles Ortega, coordinador del grupo de ponentes, quien dijo: “El eje central del proyecto es la lista cerrada. Si se avanza en este tema los demás son accesorios. Por ello acojo la propuesta del senador Uribe. No hay manera de salir de este Congreso si les decimos a los colombianos que no hicimos nada. Este es un momento de responsabilidad de todos nosotros. El método del senador Uribe es apropiado”. Recibiendo el apoyo igualmente del senador Jhon Milton Rodríguez, quien manifestó: “El diálogo siempre acerca a las posiciones. Acompaño el mecanismo del senador Uribe. El país necesita un cambio en hacer política”. El senador Guillermo García, también apoyó la idea y sostuvo que “Mantenemos el respaldo de las listas cerradas a los niveles regional y nacional. El liberalismo se expresa sin ambages y sin plan B en el tema de la lista cerrada”.

Por otra parte este lunes, finalmente aprobada en esta iniciativa se acordó que los diferentes partidos políticos podrán escoger el mecanismo que crean conveniente para establecer la lista de sus candidatos, a través de una consulta interna o popular.

Esta Consultas quedaron establecidas que se deberán llevar a cabo en la misma fecha para evitar que integrantes de otros partidos interfieran en las decisiones internas. También el Senado aprobó que las mujeres tengan más participación en la política del país, es decir que en el 2019, el 33 por ciento de las mujeres pueden aspirar a corporaciones públicas y a partir del 2019 aumentará al 50 por ciento.

Por otro lado, en la Plenaria de esa corporación aprobó el articulo número 11, iniciativa de la senadora Paloma Valencia, que consiste en darle iniciativa del gasto al Congreso de la República, es decir que podrán solicitar el presupuesto para proyectos específicos, previo visto bueno del Departamento de Planeación Nacional.

“El Congreso es uno de los pocos que no tiene iniciativa de gasto y lo que se pretende es que los proyectos que tienen viabilidad puedan ser discutidos por el congreso y así mismo priorizar aquellos que son fundamentales”, dijo la senadora Paloma Valencia.

De otra parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías, afirmó que esta reforma fue consensuada y que desde luego hay unos temas más de forma que deben ser modificados en la Cámara de Representantes.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore