COSTA NOTICIAS

Senado aprobó en primera vuelta la ampliación del periodo de sesiones del Congreso

Barranquilla, 19 de junio de 2021.- Con 79 votos a favor y ninguno en contra se aprobó en cuarto debate, de los 8 reglamentarios el Proyecto de Acto Legislativo, que busca reducir el receso legislativo del Congreso en el segundo periodo y comience el 16 de febrero y no el 16 de marzo, como está actualmente en la Constitución, durante la sesión mixta de este viernes.

El senador Santiago Valencia del Centro Democrático y ponente del proyecto de Acto Legislativo que modifica el artículo 138 de la Constitución Política deEn plenaria virtual Colombia, manifestó que la iniciativa busca ampliar el segundo periodo de sesiones del Congreso, esto es más tiempo para discutir los grandes temas del país, adelantar mayor control político, puesto que 8 meses resultan insuficientes para darle el trámite necesario a muchas iniciativas que no alcanzan a culminar su trámite”.

Así mismo añadió el senador Valencia que en estos momentos y gracias a la virtualidad se están haciendo con más frecuencia foros, audiencias, aumentando así la participación de los ciudadanos.

Finalmente precisó que “es un proyecto de acto legislativo que consta de dos artículos, donde se estipula que el segundo periodo empiece el 16 de febrero y no el 16 marzo, como está actualmente y termine el 20 de junio, por cuanto hay un gran número de proyectos que lamentablemente no se logan discutir, y sobre todo que es un periodo tan corto que permite tramitar”. Recordó que los senadores no tienen vacaciones, en este receso legislativo hacemos trabajo en nuestras regiones”.

Para la senadora conservadora Esperanza Andrade, “este proyecto de Acto Legislativo es un reclamo general que los congresistas nos pongamos a tono con la situación actual y sesionemos por más tiempo. Ampliar un mes más el segundo periodo de la legislatura lo compartimos totalmente”.

En el mismo sentido se pronunciaron los senadores María del Rosario Guerra del Centro Democrático, Fabio Amín del partido Liberal, Aida Avella de laos Decentes, Carlos Meisel del partido Conservador y John Milton Rodríguez de Colombia Justa Libre, quienes respaldaron totalmente la iniciativa y coincidieron en que, aunque su trabajo es arduo, el tiempo no es suficiente para abordar todos los temas concernientes al legislativo.

El senador conservador Efraín Cepeda recordó que antes de la Constitución de 1991, los congresistas sólo trabajaban 6 meses, pero podían dedicarse a otras labores. Luego de la nueva constitución se fijó que los congresistas trabajaran todo el año con estos tiempos de receso. Igualmente expresó su respaldo al proyecto, reiterando que “los congresistas que estamos estos 8 meses en el Congreso no tomamos vacaciones, durante los recesos estamos preparando nuestros debates de control político. Estamos dispuestos a darle la cara al pueblo colombiano y empezar las sesiones el 16 de febrero”.

Por su parte el senador Rodrigo Lara de Cambio Radical, manifestó que el trabajo de los senadores no debería tener un salario sino honorarios y que pudieran ejercer sus profesiones, también como un servicio público. ”Yo voy a apoyar este proyecto, pero si denuncio los peligros de estar legislado desde las crestas de la opinión”.

Este proyecto de Acto Legislativo, tras haber surtido sus primeros 4 debates en primera vuelta (de los 8 reglamentarios) pasa nuevamente a ser considerado en la Cámara de Representantes y el Senado de la República en segunda vuelta, para convertirse en Reforma Constitucional y entrar en vigencia.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore