COSTA NOTICIAS

Semillas de Vida le está devolviendo la esperanza a 3.200 trabajadores del campo: Elsa Noguera

Dirigido a 3.200 beneficiarios en los 22 municipios del departamento, el proyecto ha permitido la siembra de maíz, frijol cabeza negra y ahuyama.

*De las cinco etapas que tiene el proyecto dos se han ejecutado al 100 por ciento. El resto se encuentra entre el 30 y 90 por ciento de ejecución, para un porcentaje total de avance del 62 por ciento.

Barranquilla, 16 de noviembre de 2021.- Como bien lo manifestó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en el evento de lanzamiento del proyecto Semillas de Vida 2.0 en agosto, éste le ha devuelto la esperanza al campo.

Con un aumento del 30 por ciento de beneficiarios, con respecto a la versión anterior, el proyecto ha logrado llegar a 3.200 campesinos de los 22 municipios del departamento que han encontrado en la siembra de maíz, frijol cabeza negra y ahuyama una posibilidad para la generación de ingresos de manera rápida y su seguridad alimentaria.

Con semillas de la mejor calidad y los elementos necesarios como material orgánico, fertilizantes, equipos y asistencia técnica en sitio por parte de la Fundación Monómeros, el proyecto avanza a buen ritmo y lleva un avance de ejecución del 62 por ciento.

De las cinco etapas que contempla el proyecto, las dos primeras que tienen que ver con el traslado de los kits agrícolas a los 22 municipios y posterior entrega a los 3200 beneficiarios, así como la distribución de las 220 bombas fumigadoras de espalda a las Umatas ya se han ejecutado en un 100 por ciento. La tercera etapa, que tiene que ver con la realización de visitas técnicas de seguimiento, se ha realizado a 1.920 beneficiarios, estando pendiente aún la visita a 1.280 campesinos.

La etapa cuatro, que contempla la realización de 44 jornadas de capacitación, lleva ejecutada 41 llegando a 1.581 beneficiarios que han recibido formación en temas como: planificación y programación de un sistema productivo, costos de producción y trazabilidad, adecuación y preparación, manejo agronómico de los cultivos, entre otros temas. Finalmente, la etapa cinco, que tiene que ver con el soporte al proyecto de la siembra de girasoles lleva un 69 por ciento de ejecución.

Osiris Bene Salcedo, de 53 años, es una de las beneficiarias del proyecto radicada en el municipio de Soledad que ya sembró semillas de maíz, frijol y ahuyama. Considera que se inició una nueva etapa en su vida siendo parte del proyecto ya que le permitirá una oportunidad de incrementar sus ingresos para seguir apoyando a sus dos hijos. Por casi 10 años, Osiris se dedicó a la compra y venta de frutas y verduras de temporada; sin embargo, siendo hija de campesinos decide retomar el trabajo que sus padres y abuelos dejaron y se dedicó a cultivar la tierra. Luego de recibir las semillas, se decidió con familiares y vecinos a sembrar, y en una hectárea y media ya ve cómo las semillas crecen y se convierten en una esperanza para ella y el grupo que ha decidido conformar para mejorar e incrementar los beneficios del proyecto.

“A la Gobernadora la admiro mucho, agradezco el apoyo que nos ha brindado con este proyecto. Esto se ha convertido en una excelente oportunidad para nosotros y también para ayudar a nuestros vecinos, familiares y amigos a mejorar sus ingresos”, expresó.

Por otra parte, Heriberto Serrano es un campesino de Sabanagrande de 65 años. Dicharachero, alegre, con un gran sentido del humor, que ha encontrado en la siembra un nuevo aire en su vida como campesino, ya que en la siembra de maíz que tiene en media hectárea espera poder mejorar sus ingresos y los de su familia. Es además experto hacedor de butifarras y con el maíz que siembra espera poder hacer los bollos que complementarán su emprendimiento familiar. “A la doctora Elsa le estoy completamente agradecido, porque ha estado haciendo esfuerzos por los campesinos y brindando todo su apoyo para mejorar nuestras condiciones, ha mirado a los municipios y nos ha traído grandes beneficios”, resaltó.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, con un aliado como la Fundación Monómeros, este proyecto tiene garantizado su éxito y permite poder llegar a un grupo importante de familias en el departamento que necesitan generación de ingresos de manera rápida. “Semillas de Vida 2.0 es uno de los proyectos bandera de la Secretaría, no solo por el número de beneficiarios sino por el impacto que genera entre los campesinos beneficiados. Estamos complacidos con el avance de la ejecución que marcha a buen ritmo”, destacó el funcionario.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore