COSTA NOTICIAS

Semana santa o mayor para unos, de rumba y comilona para otros, o una semana cualquiera, en un país con Libertad de Religiosa, se debe respetar y garantizar los derechos a todos!

playas-de-santa-martaBarranquilla, 30 de marzo de 2018.- Son muchas las contradicciones que aún se presentan en los temas referentes a la Libertad Religiosa legítimamente instituida en Colombia en su Constitución artículo 19, y aún en la gran mayoría de los países del mundo. Los seres humanos nacen libres, y esa libertad deberá respetárseles siempre. Sin embargo algunos se agarran de su credo para no trabajar, y otros aprovechan la fe de los otros para rebuscarse. Muchas administraciones institucionales del Estado se cogen la semana entera. No tiene lógica. En los Estados Unidos país símbolo de libertad la “semana santa” no existe, la gente está trabajando.

Esta Semana que muchos, ya han dejado de celebrar y en algunos países como Colombia son muchos los que también están abandonando la tradición impuestas por los antepasados, en otros por sus propios padres, también hay mucha gente para la que es una oportunidad para relajarse, otros para el descanso, así sea en su propia casa a la que entonces además de descansar le dedican el tiempo que nunca tienen por causas del afán del diario vivir. También es una semana que otros utilizan para hacer política en los eventos religiosos y publican sus fotos para que los crean santos, y hay otros que se declaran diablos y con ese disfraz atacan a las demás personas. Pero sí hay otros a los cuales el diablo que tienen dentro se les rebela pero no por que se trate de “semana santa”, sino porque el diablo existe desde la fundación del mundo y cualquier día del año se rebela y le daña el día a cualquiera y en muchas ocasiones hacen daño.

Por otra parte, hablando del derecho a profesar una Fé, a la fecha, luego de la norma reglamentada en el Gobierno de Juan Manuel Santos, al cual se le abona lo avanzado en este tipo de derechos civiles, la gran mayoría de departamentos ciudades y municipios en los cuales se ve reflejado lo aprobado en la Ley del Plan de Desarrollo Nacional, luego de que sus Asambleas Departamentales y Concejos Distritales y municipales se implementara en los planes de desarrollo con acuerdos o con ordenanzas desde estas corporaciones, lo que es Norma Nacional. Sin embargo hay casos como el del alcalde de Barranquilla que en lugar de hacer lo propio sigue creyendo que en el Vaticano está la solución a la problemática de inseguridad que se vive en Barranquilla, y no en aplicar la ley como corresponde.

En Colombia, reiteramos que la gran mayoría de departamentos y ciudades, siendo el departamentos Santander el primero en su implementación, los del eje cafetero igualmente han respetado la ley por lo menos implementándola para iniciar el proceso de respeto y libertad. En el Magdalena, en el departamento del Atlántico, en Bogotá, entre otros, pero en Barranquilla no.

No obstante lo anterior, hay que destacar que en esta semana se presentan actividades tradicionales religiosas en muchas ciudades, al igual que las actividades turísticas, por lo que para muchos es un tiempo de diversión, reflexión y para otros, de desenfreno. En un país con libertad hasta los desenfrenados tienen derecho hacer lo que les plazca, pero también ese mismo derecho al desenfreno se encargará de mostrarle qué es lo adecuado.

Mientras los curas buscan afanosamente a estos desenfrenados que en gran manera se escudan en el catolicismo para cometer sus fechorías mientras exigen a cristianos buen comportamiento, sin embargo católicos o no católicos son buscados por la tradición para meterlos como ovejas a lo que ellos consideran es el redil.

margarita-balen-1Pero también hay otros a los que también se les debe respetar que anden sin Dios ni ley. En un país con libertad de culto ellos tienen derecho a no tener ninguna creencia, pero a lo que no tienen derecho es a insultar y a discriminar a quienes sí tienen una práctica religiosa. En este sentido debe haber una ley más exigente para estos desadaptados quienes sin ningún derecho atacan a quienes escogieron seguir una Fé.

Por otro lado está la diversidad de religiones entre los que se encuentran los Mormones quienes llegaron al país desde 1966, y este año coincide su conferencia mundial con el llamado “domingo santo”, mientras algunos musulmanes coinciden en algo muy mínimo con lo católico. Y los Judíos, conmemoran la “Pascua”, asociado a un sentimiento familiar. Así mismo también está la manera como los territorio indígenas tienen sus propios ritos y creencias, no obstante también empiezan a abrirse a la práctica de otras creencias ligadas a lo que algunos presumen es de fe cristiana, sin embargo dentro de esta misma fe que algunos asumen como cristiana, están los Cristianos consagrados a quienes estos días le son iguales como cualquier día, porque todos los días son de Dios y en todo tiempo se le debe tener presente.

En el Atlántico diputados entendidos en lo que aprobó la Asamblea, como la diputada Margarita Balén, afirman que lo importante es ser un buen ser humano, mientras desde el Senado algunos congresistas manifiestan la importancia del trabajo en valores, la importancia de encontrar en esta “época para reflexión un norte común, poder construir entre todos como nación”.

mira-en-el-congreso-copiaSin embargo a pesar de que Colombia es legalmente neutral en materia de religión, “hacen falta garantías en un país con Libertad de Credo para que haya una verdadera Libertad Religiosa hay que avanzar en muchos aspectos hacia una igualdad religiosa y que el tratamiento de la ley sea un tratamiento equitativo e igualitario con todas las religiones que hoy día se profesan en Colombia, donde se ha avanzado pero aún hay camino por recorrer”, afirmó el Senador Carlos Alberto Baena, del Partido MIRA.

Por todo lo anterior es claro que la “semana santa”, no es de todos los colombianos como algunos metidos en sus prácticas religiosas creen. Hay diputadas del Atlántico como Margarita Balén, anteriormente citada, conservadora y católica que entiende claramente lo que aprobó en la Asamblea del Atlántico y ampliamente afirma que “los atlanticenses deben aprovechar la semana para reflexionar, para ella es una semana de contacto con Dios, de reflexión e independientemente de la religión que se profese hay que ser un buen ser humano y actuar bien en todos los momentos de la vida”.

Para Balén, aún con su adalberto-llinasreligión definida, el tema de alimentos es un tema general no solo en esta semana sino en todas las época del año tener una alimentación sana y saludable. Considera también importante hacer “recomendaciones en asuntos de seguridad, muy pendientes de los niños, y si decide salir de la casa dejar a alguien responsable para que se la cuide”.

Y el diputado Adalberto Llinás un poco acorde con lo aprobado, afirma que respeta todos los credos, sin embargo las advertencias como médico y dirigente son generales para todos, por lo que hizo recomendaciones y recuerda que “hay comportarse guardando la ley, conducir sobrios, sin alicoramiento, alimentarse adecuadamente y revisar los alimentos para evitar riesgos en este aspecto. Además de advertir la serie de riesgos quienes deciden ir a las playas, no solo por las fuertes brisas, sino también por la presencia de un molusco en el Caribe que produce efectos alérgicos severos. Además de recomendar a los que viajan los medicamentos para los imprevistos que se puedan presentar con los menores de edad.

Reflexionar, “Mirar qué has hecho con la vida, que falta por hacer que hay que trabajar para seguir construyendo una mejor sociedad”expresó finalmente el diputado Adalberto Llinás.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore