COSTA NOTICIAS

Seis días de violentas protestas indígenas en el sur del país dejan grandes pérdidas, capturan a uno con explosivo fue enviado a la cárcel

protestas-indigenasBarranquilla, 16 de marzo de 2019.- La dura batalla que se libra en el sur del país desde hace 6 días con el cierre de la Vía la Panamericana, donde cerca de 15 mil indígenas misak, nasa y afros en protestas ha dejado grandes pérdidas y desabastecimiento en la zona con el cierre de la Vía Panamericana al impedir el transporte de carga, empresarios de transporte intermunicipal de pasajeros aseguraron que las pérdidas que dejan los bloqueos en la vía panamericana, en seis días ascienden a los $3.600 millones de pesos. Esto sin sumarle las pérdidas al comercio, al agro, ganadería, industria y transportadores entre otros. Departamentos como Nariño, Huila, Cauca, Valle del Cauca y Caquetá se encuentran aisladas en algunos sectores.

En las protestas con disturbios y enfrentamientos contra el Esmad de la Policía quien ha sido trasladada hasta los sectores de disturbios donde se han estado utilizando armas no convencionales, y explosivos, presumen las autoridades que al parecer han sido infiltradas por disidentes del Bloque Occidental de las Farc.

Este viernes en horas de la mañana tropas de la Brigada 29 del Ejército despejaron la vía que comunica los municipios de Morales y Suárez Cauca, que había sido cerrada por parte de las comunidades de la zona en el punto conocido como la Estación. Es así como desde los municipios de Morales y Suárez, las tropas de la Brigada 29 garantizan la seguridad de las personas que viajan en la ruta Cali – Popayán, por la vía alterna por el cierre de la Panamericana Cali-Popayán en 4 puntos, La Agustina, El Llanito, El Rosal y El Descanso.

Este viernes los indígenas incendiaron, un camión con todo y carga a media noche de este viernes en Cajibio. Al igual que la noche de este viernes un vehículo de la Defensoría del Pueblo fue impactado con explosivos por lo que tuvo que retirarse de las negociaciones que llevaba a cabo, donde también resultaron afectadas las comunidades de alrededor que habitan la zona en la que sus viviendas quedaron en medio de los disturbios, al igual que el CAI del sector fue atacado con explosivos. Y municipios como Santander de Quilichao, Piendamó, MoralesSuárez Y Cajibio, han estado en el centro de las protestas.

Mientras por otro lado denuncian desde las redes sociales la presencia del senador alias Pablo Catatumbo, reunido con indígenas del Cauca, al tiempo que estos bloqueaban la vía más importante del suroccidente y lanzan explosivos a una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo.

Qué reclaman y por qué protestan?

protesta-indigena-cajibioLos lugares más emblemáticos, como La María donde tres pueblo indígenas entre estos los Nasa exigían la presencia del gobierno nacional para hablar sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte que habla de salvaguardas para la conservación de los pueblo indígenas, por lo reclaman 21.625 hectáreas de tierra para ser distribuidas entre los tres pueblos reclamantes. Reclaman además el derecho a ser reconocidos como sujetos de derecho, para poder ser censados, y poder tener acceso a las políticas públicas del gobierno, como el derecho al agua y a vivienda, protesta-indigena-2según ellos.

Los sectores en los cuales ejercen control.

La vía Morales, Suárez fue cerrada en el sector de Los Corrales, por comunidades negras e indígenas. La situación ha sido tan difícil que incluso los gremios del Cauca enviaron un documento al presidente Iván Duque donde le solicitan llegar a un acuerdo para finalizar las protestas que los está afectando.

El punto más álgido de la protesta se ha dado en El Cairo, en Cajibio, Cauca donde dos personas resultaron heridas a raíz de la confrontaciones, de lo que supuestamente serían movimientos de indígenas utilizando armas no convencionales, y que según las denuncias de las autoridades al parecer han sido infiltradas por disidentes del Bloque Occidental de las Farc, y estarían utilizando como apoyo a campesinos que se encontraban instalados a un lado de la vía, por lo que fueron desalojados.

La madrugada de este sábado las autoridades lograron acordonar a Piendamó, Suarez y Salvajina la vía como corredor humanitario, aunque está lenta pero segura la movilización afirmaron los camionero que se transportan en esa vía.

Protestas en otros departamentos Huila y Nariño.

Al igual que en otro sector en El Hobo, Huila fue cerrada la vía por parte de indígenas quienes mantienen cerca de 500 vehículos represados exigiendo el cumplimiento de los compromisos que Santos dejó de cumplirles

Efectos graves se ven en Nariño, escasez de alimentos y falta de combustibles que empieza a desabastecerse en los 64 municipios del departamento de Nariño donde se les imposibilita la movilización que deja 1.200 millones de perdidas en los sectores de turismo, lácteo ganadero quienes han perdido grandes cargas de leche que estaban siendo transportadas a los centros de acopio.

Afectaciones para empresarios del transporte:

“La afectación para los empresarios es incalculable. Las empresas que tienen vehículos en la ruta se ven seriamente afectados al tener los buses sin poder movilizarse generando pérdidas, personal de las taquillas y conductores sin poder trabajar. A lo anterior, le sumamos los vehículos de transporte escolar y de turismos que también está siendo afectados”, aseguró José Yesid Rodríguez, Presidente de ADITT.

El dirigente gremial hizo un llamado a los líderes sociales que están haciendo este tipo de protestas, para que realicen sus manifestaciones de manera pacífica sin afectar el derecho que tienen los colombianos a movilizarse por las vías nacionales. “Cada vez que se presentan bloqueos en este corredor vial hay alteraciones al orden público y en ocasiones quema de vehículos además del temor de los pasajeros a movilizarse en transporte terrestre, puntualizó Rodríguez.

Un capturado con explosivos enviado a la cárcel:

La Fiscalía informó este sábado que el indígena capturado identificado como Diego A. Camayo Quitumbo, comunero del resguardo indígena de Morales Cauca, quien fue detenido en flagrancia el 14 de marzo con 8 artefactos explosivos en hechos relacionados con paro indígena, la Fiscalía le imputó cargos por fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos fue enviado a la cárcel por un Juez de control de garantías este sábado.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore