COSTA NOTICIAS

Segunda Marquetalia, recibe nuevo golpe en el Huila

Barranquilla, 12 de abril de 2021.- Tropas del Ejército incautaron material de guerra y neutralizaron los planes del grupo narcoterrorista de las Farc, la Segunda Marquetalia, en un hecho que se cumplió durante una operación en que fueron capturados tres hombres y un menor de edad fue recuperado.

El golpe a la Segunda Marquetalia se pudo lograr con la Unión de Fuerzas por el departamento del Huila, con una acción del Ejército y la Policía quienes también incautaron importante material de guerra y explosivos.

Señala un documento d eprensa del comando del Ejército que gracias a labores de inteligencia que daban cuenta del paso por carreteras del Huila de un vehículo en el que se transportaba material ilícito que habría sido sacado del Caquetá y debía ser entregado a la columna Carolina Ramírez, en el departamento de Nariño, lo que llevó al fortalecimiento de las acciones operacionales y la instalación de puestos de control en puntos estratégicos para neutralizar los planes de estas estructuras ilegales”.

Agrega, entonces que “fue así como en la vereda Resinas de Guadalupe, Huila, se logró detener la marcha de un carro y de una motocicleta, esta última al parecer sería la encargada de alertar acerca de la presencia de la Fuerza Pública en la vía”.

La inspección minuciosa permitió dejar al descubierto un depósito ilegal debajo de las sillas del vehículo; allí habían sido acondicionadas 20 granadas de 40 milímetros, un cañón para ametralladora, 29 kilogramos de pólvora negra, 7666 unidades de munición calibres 5.56 y 7.72 milímetros, 195 estopines, material de intendencia y una alta suma de dinero en efectivo.

Durante el procedimiento, los sujetos habrían ofrecido nueve millones de pesos a las autoridades para que se les permitiera seguir sin ser capturados. Sin embargo, la transparencia y correcto actuar de los soldados y policías se materializó en las capturas y recuperación en flagrancia de estas cuatro personas, neutralizando así los planes de fortalecimiento armado y las acciones delictivas en contra de la Fuerza Pública y la población civil.

La operación coordinada condujo a la captura de un sujeto de 46 años de edad, quien, junto al menor de 15 años, se movilizaba en la motocicleta; el adulto, quien al parecer integra la Red de Apoyo de las Estructuras Residuales, RAER, de la compañía Fernando Díaz, de la Teófilo Forero, le figuran, entre otros, anotaciones judiciales por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, lesiones personales y tráfico de estupefacientes, por esta última acción punible tiene dos sentencias condenatorias.

Por su parte, uno de los ocupantes del vehículo tiene antecedentes judiciales por el delito de posesión para el procesamiento de narcóticos, sería un exintegrante de las Farc y actualmente estaría cumpliendo la misión de la consecución y tráfico de material de guerra para los grupos armados organizados residuales: Jorge Briceño Suárez, Franco Benavídez y Carolina Ramírez; presuntamente también coordinaría actividades delictivas con el sujeto Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa u Óscar Montero, uno de los cabecillas principales de la Nueva Marquetalia.

Estos sujetos fueron presentados ante las autoridades competentes como presuntos responsables del delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes, municiones y explosivos. Entre tanto el menor recuperado fue dejado a disposición del ICBF para el restablecimiento de sus derechos.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore