COSTA NOTICIAS

Según Min Agro, a inicios de julio se mantiene tendencia a la baja en precios de varios alimentos procesados, verduras, frutas y tubérculos

Barranquilla, 7 de julio de 2020.- El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, resaltó que julio inicia manteniendo la tendencia a la baja de productos claves para el consumo como frutas, verduras, tubérculos y algunos alimentos procesados,  de acuerdo con el reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) realizado por el DANE en la semana del 27 de junio al 3 de julio en las principales plazas mayoristas del país.

Según el reporte del Sipsa, en este periodo bajaron los precios de la cebolla cabezona blanca, el pepino cohombro, la habichuela, el tomate chonto, el chócolo mazorca, el brócoli, la arveja verde en vaina, la cebolla junca, el pimentón y el fríjol verde en vaina.

También bajaron las cotizaciones de frutas como tomate de árbol, lulo, mora de Castilla, mandarina Arrayana, aguacates papelillo y común, guayaba pera, banano criollo y curuba.   Para destacar, el bajo costo que han presentado la papa, en sus variedades Única, Criolla limpia, Capira, Parda pastusa, Nevada y Rubí; de igual forma el plátano hartón verde.

Seguimiento permanente de precios y abastecimiento de alimentos

El ministro Zea, recordó que mantiene seguimiento permanente de los precios y abastecimiento de alimentos en el país a través de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra)y el Sipsa adelantado por el DANE, especialmente de 12 alimentos de origen agropecuario esenciales en la canasta familiar.

Por productos, y de manera generalizada, mejoró la oferta de cebolla cabezona blanca, resultado de la armonía con su patrón estacional. Otros productos, cuyos precios registraron caídas de manera más frecuente, son la mora, los limones y las mandarinas. En el grupo de las papas, tubérculos y plátanos, en resumen, hubo buena oferta de papa y plátano, mientras que fue menor la de yuca, arracacha y ñame.

Entre los productos procesados se destaca la reducción de los precios del arroz, que la última semana alcanzó su mayor caída. Mientras que en general los quesos y las diferentes variedades de huevo registraron disminución, concordaron al alza los precios de la carne de res, cerdo y pollo.

Productos que estuvieron a la baja: papa criolla, huevo rojo doble A, arroz Primavera, cebolla cabezona cebolla junca, azúcar morena y queso.

Productos que subieron sus precios:  arveja verde en vaina, naranja valencia y aceite vegetal.

Los ciudadanos que detecten alguna alteración en el precio y suministro de alimentos pueden realizar sus denuncias: en:

  • Línea de WhatsApp 320-6717746
  • Chat interactivo en la página web www.minagricultura.gov.co
  • Línea telefónica gratuita 018000510050 a nivel nacional y el PBX en Bogotá (+571) 2543300
  • Enlace de Peticiones, Quejas y Reclamos: http://pqr.minagricultura.gov.co.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore