COSTA NOTICIAS

Según la administración departamental del Cesar las dudas sobre el futuro del CDT Ganadero quedaron despejadas

asamblea-secretarioValledupar, 4 de julio de 2019.- El gobierno  del Cesar afirma que despejó las dudas e inquietudes de la Asamblea Departamental con relación al futuro del Centro de Desarrollo Tecnológico en Ganadería, CDT. En convocatoria a debate de control político en plenaria que hizo la Corporación, acudieron los Secretarios de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello;  de Infraestructura, Federico Martínez Daza, así como el director del CDT, Alberto Maestre, quienes respondieron una a una las preguntas e inquietudes que les plantearon los Diputados presentes en el recinto, Camilo Lacouture, Eduardo Santos Flórez, Alfredo Pinto, Luís Miguel Gutiérrez, Jairo Gómez Cervantes, Pedro Santana y Omar Benjumea.

Los Diputados enfatizaron sus inquietudes en la proyección de la firma de una Carta de Intensión entre el Gobernador, Francisco Ovalle Angarita y la Universidad Nacional de Colombia, mediante la cual se entregaría al Alma Mater los laboratorios del CDT Ganadero, para que desarrolle allí las investigaciones en cuanto a suelos, uso del agua, pasturas y alimentación del ganado, entre otros.

El Secretario de Agricultura aclaró que la intención es  hacer un comodato entre las partes, pero ello no implica una enajenación del predio, las instalaciones ni los laboratorios, sino que es posibilitar que la idoneidad, la experticia, el conocimiento, que reúne la Universidad Nacional pueda volcarse en beneficio de la producción agropecuaria del Cesar. Igualmente se refirió al espacio para el ejercicio de los profesionales que producto de las Becas Agropecuarias ya están egresando como es el caso de cuatro Magister de 16, que iniciaron estudios, sumados a los dos que cursan Doctorado y que deben transferir sus conocimientos para beneficio de los productores agropecuarios.

asamblea-cdtEl CDT Ganadero está en un proceso de reorganización empresarial para alcanzar una solvencia financiera que le permita tomar un nuevo aire para suscribir convenios con diversas entidades y universidades, como se contempla con el proyecto de investigación con Fedegán sobre silvicultura, por más de 10.000 millones de pesos, que se espera sea aprobado en agosto en el fondo de Ciencia y Tecnología que involucra universidades como la UDES, La Salle y Chapingo. El CDT debe proyectarse en grande, trascender hacia el Caribe y más allá de nuestra frontera como un proyecto país, como lo manifestó el Presidente Iván Duque el día que llegó a conocerlo y a observar la tercera fase del proyecto.

En su intervención el Director del CDT admitió las dificultades financieras del organismo, pero reveló detalles de cómo se han venido superando al punto que se han pagado millonarias deudas. Anunció que el CDT se acogió a la Ley 1116 para reestructurar y organizar las deudas y deudores con un horizonte a 10 años. Así mismo defendió lo realizado con el Banco de Maquinaria que en dos años ha reportado ingresos a la entidad por cerca de $1.600 millones producto de convenios con las alcaldías para reparar vías terciarias, los que han ayudado a mitigar los compromisos financieros del organismo.

Por su parte, Federico Martínez Daza, el Secretario de Infraestructura, en su intervención se refirió a la génesis del CDT, dado que estuvo muy de cerca en ese proyecto cuando ofició en el gobierno de Luís Alberto Monsalvo como  Jefe de Planeación.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore