COSTA NOTICIAS

Según Iván Duque una Reforma a la Justicia debe darse en consenso con la Rama, las fuerzas políticas y sociales. Insiste en una Corte única

El candidato presidencial expuso su propuesta de reforma a la justicia y lucha contra la corrupción en foro en Cartagena.

duque-reforma-a-la-justiciaBarranquilla, 22 de mayo de 2018.- El candidato a la presidencia del Centro Democrático, Iván Duque, dijo este lunes en su intervención en el Foro: ‘Justicia y Lucha Contra la Impunidad’ en Cartagena, que su propuesta de reforma a la Justicia para la conformación de una corte única debe darse sobre el consenso con la Rama Judicial, fuerzas políticas y sociales.

“Yo quiero ser el presidente de Colombia para liderar una reforma a la justicia de consenso, porque una reforma a la justicia no la impone un presidente. Quiero propiciar con las Cortes y con todos los sectores políticos, económicos y sociales esa reforma”, indicó.

Precisó que es una propuesta integral que incluye la adquisición de talento en las universidades para que se busque a los mejores estudiantes, tener un mínimo de tiempo al interior de la Rama para ser magistrado, fortalecer las primeras y las segundas instancias, entre otras.

Explicó que hoy existen cinco altas cortes -seis con la Justicia Especial para la Paz- (JEP), en las que se han presentado choques de trenes que no han sido bien resueltos y sobre los cuales vale la pena hacer una revisión preservando la jurisdicción constitucional y la tutela.

El candidato sostuvo que la Justicia tiene un déficit económico por lo que planteó aumentar su presupuesto si es elegido Presidente.

“El crimen transnacional tenemos que enfrentarlo con toda la determinación. Yo quiero ser el presidente que en este país empodere a la ciudadanía para denunciar. Creo que tenemos que hacerle una reforma a la Ley de Extinción de Dominio para incorporarle un elemento que sea la extinción de dominio exprés para quitarle al corrupto hasta el último peso de su patrimonio”, reseñó.

Señaló que también se necesita urgentemente que no haya ‘casa por cárcel’, endurecer las penas, y que no haya reducción de penas para los corruptos.

Cerró su intervención con un mensaje a las empresas: “empresa que corrompa a un funcionario, ni la empresa, ni los dueños, ni los gestores, pueden volver a contratar con el Estado colombiano”. Terminó su agenda en recinto cerrado en la ciudad de Pereira

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore