COSTA NOTICIAS

Según encuesta de MIRA el 89% de los conductores cree que hay corrupción en el SOAT

En total, respondieron 28.959 conductores, en 382 municipios, de los 32 departamentos.

Encuesta presencial a conductores de motos, automóviles, camionetas y otros tipos de vehículos.

Estudio no probabilístico, representativo, por segmentos conglomerados, multietápico.

La encuesta en terreno se realizó entre el 02 y el 05 de noviembre de 2022.

Barranquilla, 23 de noviembre de 2022.- En Debate de Control Político, citado para hoy en el Senado, el Partido MIRA dará a conocer los resultados de la “Encuesta SOAT” que realizó en días anteriores a miles conductores colombianos, con el fin de conocer desde una base estadística, la percepción ciudadana respecto a problemas y posibles soluciones para la crisis actual del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

El estudio indica que los conductores dan un mixto a sus vehículos: 51% laboral, 46% personal y 28% familiar. Frente a esta tendencia de uso, 1 de cada 4 conductores afirma que ha hecho uso del SOAT al menos una vez, y 1 de cada 5 que recibieron mala atención y cobertura.

De otra parte, un 17% de los encuestados cree que el SOAT se destina para usos diferentes a los que establece la ley, como pagar impuestos, arreglar vías, dar cuotas a políticos, o no saben para qué sirve. Mientras tanto, un 6% expresa que este seguro no debería existir.

Entre tanto, el 67% de los encuestados considera que el SOAT tiene problemas sin resolver, el 22% afirma haber tenido problemas para renovar el seguro este año, y el 6% afirma que actualmente conduce un vehículo pero no tiene SOAT vigente.

Ante la crisis del SOAT, las principales preocupaciones de los encuestados son: incrementos en las tarifas (46%), verse involucrado en un accidente de tránsito (30%) y no poder movilizarse en su vehículo en caso de no poder renovar el seguro (24%). Además, el 89% de los conductores encuestados percibe corrupción en el manejo del SOAT, con base en casos que involucran a personal médico, agentes de tránsito, tramitadores, funerarias y conductores.

Como posibles soluciones a la crisis del SOAT, el 86% de los conductores está de acuerdo con reducir la tarifa para vehículos que no se hayan accidentado, el 69% está de acuerdo con una prueba de conducción obligatoria para expedir el SOAT, y el 45% está de acuerdo con aumentar la tarifa del SOAT para vehículos que hayan tenido accidentes.

En la Plenaria del Senado, el Partido MIRA también dará a conocer al Gobierno propuestas específicas para solucionar la crisis del SOAT, con base en aportes de entidades y actores viales.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore