COSTA NOTICIAS

Según Contraloría serían 40 los entes territoriales con Procesos Fiscales por el PAE. Llama la atención Barranquilla, Cartagena y Araúca

contralor-generalValledupar, 28 de febrero de 2018.- Durante la Rendición de Cuentas que según establece la ley debe darse durante los tres primeros meses del año para que los funcionarios presenten los resultados de las administraciones correspondientes en los entes territoriales y entidades públicas que están a su cargo, la Contraloría General de la República de Colombia adelanta su rendición que fue instalada este martes por el Contralor General Edgardo Maya Villazón, en un encuentro nacional con los gerentes departamentales, en el que durante estos dos últimos días estos gerentes departamentales de la entidad de control fiscal del país pasan al tablero informando al Contralor los resultados de su gestión en las regiones.

Es así como ha venido informando los procesos de responsabilidad fiscal que viene adelantando en las regiones en diferentes aspectos, sin embargo llama poderosamente la atención el caso del Plan de Alimentación Escolar, en el que la entidad lleva a cabo 40 procesos de investigación en igual número de municipios y ciudades.

Es así como este miércoles se conoció que en varios departamentos de la Costa donde un resultado parcial de esta entrega de informes de los gerentes indica procesos de responsabilidad fiscal, en los departamentos del Atlántico, Magdalena, Guajira Sucre y Cesar.

mesa-publica-pae

Así mismo en el departamento del Atlántico, se adelantan procesos de responsabilidad fiscal por más de $1.200 millones de pesos, según informó el Contralor este miércoles. En el departamento del Magdalena los procesos de responsabilidad fiscal por cuenta del PAE son por más de $4 mil millones. En la Guajira la administración de los dineros del PAE ha generado 16 procesos de responsabilidad fiscal por más de $20 mil millones de pesos. Y en el departamento del Cesar, son 13 los procesos de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría por más de $8 mil millones de pesos. En el departamento de Sucre la Contraloría tiene en la mira a los contratistas que cobraron mayor valor por las raciones de comida, no entregaron almuerzos y los facturaron. Recursos PAE. Los procesos fiscales en este departamento se fallaran en poco tiempo, afirmó el Contralor.

Hay tres casos importantes para la Contraloría, son estos Barranquilla, Cartagena y el departamento de Arauca donde las cifras que reporta el Ministerio de Educación no coinciden con las cifras que entregan las alcaldías. En Arauca por ejemplo, están reportados como si se hubieran ejecutado más de 4 mil millones de pesos, mientras el Ministerio certifica que no se ejecutaron recursos. En Cartagena la cifra es aún mayor, se está hablando de 5 mil 200 millones de pesos, tampoco coincide. El caso de Barranquilla es del orden de los 4 mil millones de pesos, certifica la Contraloría que no se ejecutaron recursos propios, sin embargo el Ministerio certifica que fueron ejecutados recursos por encima de los 4 mil millones de pesos.

Afirmó el auditor general, Carlos Hernán Rodriguez que los alcaldes tienen 15 días de plazo para que entreguen los informes de estos dineros, subsanen si hay errores a que haya lugar o responder que se hicieron los dineros de la Alimentación de los menores estudiantes.

Igualmente se han entregado informes del los procesos de responsabilidad que se adelantan en el departamento de Arauca donde hay hallazgos en la Gobernación por más de 5 mil millones comprometidos de recursos del PAE. En el departamento de Santander los procesos de responsabilidad fiscal por malos manejos de los dineros del PAE son por más de $8 mil millones de pesos.

En el Quindío informó el Contralor que fueron devueltos los recursos. Y en el Huila  se llevan a cabo 7 procesos de responsabilidad fiscal por malos manejos en los dineros del PAE que suman casi $8 mil millones de pesos. En el departamento del Chocó también en la vigilancia que corresponde hacer al PAE hay procesos de responsabilidad fiscal por $644 millones. En Boyacá los procesos de responsabilidad fiscal PAE son por más de $300 millones de pesos.

En el sur de Colombia, igualmente se registra el caso del departamento del Cauca donde se lleva a cabo un proceso PAE de responsabilidad fiscal por más de $422 millones de pesos. Y finalmente en el Amazonas la Contraloría General de la República de Colombia adelanta procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades en suministro de víveres para el Plan de Alimentación Escolar por el orden de los 2 mil millones de pesos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore