COSTA NOTICIAS

Según Biden las Farc ya no son terroristas, y las excluye de sus listados de terroristas, y designa en su listado a la Nueva Marquetalia

Barranquilla, 30 de noviembre de 2021.- El Departamento de Estado revocó las designaciones del grupo terrorista de las FARC como Organización Terrorista Extranjera FTO bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad INA de los Estados Unidos, y como Terrorista Global Especialmente Designado SDGT de conformidad con la Orden Ejecutiva EO 13224, según enmendada.

No obstante aclara que la decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en Estados Unidos contra los cabecillas de las FARC, incluido el narcotráfico, ni quita la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia, que encontraron sus acciones como crímenes de lesa humanidad. Afirma un comunicado del Departamento de Estado que en realidad lo que busca es poder enviarles más aportes teniendo en cuenta que con el remoquete no podía el gobierno de Joe Bicen, quien estuvo de acuerdo cuando fue vice presidente de Obama de apoyar el acuerdo entre Santos y las Farc, por lo que busca con esta decisión so pretexto de paz “apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados”, esto es, olvidando a las victimas y apoyando a las Farc.

Sin embargo anunció el gobierno de Joe Biden, la designación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular FARC-EP y Segunda Marquetalia, como FTO de conformidad con la Sección 2019 de la INA y como SDGT según EO 13224, según enmendada.

También designó a los respectivos cabecillas de esas organizaciones, Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo, como ODS según la EO 13224, según enmendada.

La designación de FARC-EP y Segunda Marquetalia está dirigida a quienes se negaron a desmovilizarse y quienes participan en actividades terroristas. Recordó que en agosto de 2019, excomandantes de las FARC, incluido Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, crearon Segunda Marquetalia después de abandonar el Acuerdo Santos Farc firmado en 2016. Desde entonces, Segunda Marquetalia se ha involucrado en actividades terroristas y es responsable de los asesinatos de ex miembros de las FARC y líderes comunitarios, expresó el comunicado.

Acusa igualmente que la Segunda Marquetalia también se ha involucrado en la destrucción masiva, el asesinato, la toma de rehenes, incluido el secuestro y “la detención”, por decir de forma correcta, Secuestro. Segunda Marquetalia también es responsable de los intentos de asesinato de líderes políticos.

Afirma que como resultado de nuestras acciones hoy, entre otras consecuencias, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estos grupos e individuos deben ser bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC del Departamento del Tesoro.

Además, cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas una transacción financiera importante o proporcione servicios financieros importantes para las personas designadas hoy podría estar sujeta a sanciones por cuenta corresponsal de los EE. UU. O cuentas de pago directo. Además, es un delito proporcionar a sabiendas apoyo material o recursos a Segunda Marquetalia y FARC-EP, o intentar o conspirar para hacerlo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore