COSTA NOTICIAS

Según Aguas del Sur del Atlántico, el servicio de agua en Luruaco ha mejorado en calidad y continuidad

atlantico-aguas-surBarranquilla, 10 de mayo de 2018.- La empresa Aguas del Sur del Atlántico, informa que una vez se inició la operación de los servicios de agua y alcantarillado en el municipio de Luruaco, desde el pasado 13 de marzo, se puso en marcha un plan de mejoramiento del sistema, que incluye la limpieza y desinfección de las plantas en el municipio y sus corregimientos, reparaciones en la línea de conducción, reparación de motores de la EBAR y mantenimiento de los filtros.

Dentro de las primeras intervenciones, se han realizado 94 en redes de agua potable y 11 en redes de alcantarillado de toda la jurisdicción y se han instalado siete válvulas para mejorar la distribución del servicio en los corregimientos de Arroyo de Piedra y San Juan de Tocagua.

La gerente Fabiola Iguaran Araújo, explicó que en solo dos meses se ha logrado incrementar las horas de bombeo con promedios en Luruaco de 24H y en los corregimientos de Arroyo de Piedra en 10H, La Puntica en 13H, Palmar de Candelaria en 9H, San Juan de Tocagua en 10H, Santa Cruz en 18H, Los Pendales y Los Límites en 10H, mientras que antes de la entrada en operación,  algunas de estas poblaciones recibían el líquido solamente dos veces al mes.

A la fecha,  las pruebas químicas, físicas y microbiológicas que reporta el análisis del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano, demuestran que el agua del municipio de Luruaco se encuentra dentro los parámetros establecidos en la Resolución 2115 del 2007, determinando que el agua es potable.

Por otro lado, hay que destacar que el contrato suscrito J005 de 2017, entre Aguas del Sur del Atlántico y ARESUR, cuyo objeto es  “Operación, rehabilitación, diseño, reposición y mantenimiento de la infraestructura de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado sanitario y actividades complementarias en los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Repelón y Luruaco y el servicio de acueducto de Santa Lucía”,  contempla el Plan de Inversiones y Construcciones de Obras POI, donde específicamente para el municipio de Luruaco estipula  obras por  $6.577 millones durante el período de operación.

La tarifa aplicada es la que propuso ARESUR en los pliegos contractuales que sirvieron de base para la contratación, con un consumo básico estimado de 15m3, también  establecido contractualmente, tras haber sido aceptada la propuesta de Aguas del Sur del Atlántico.

Con relación a los subsidios, Iguaran Araújo señaló que los porcentajes que recibe cada municipio corresponden a lo aprobado por cada Concejo Municipal. En el caso de Luruaco, el acuerdo No 003 del 31 de marzo del 2016, estableció subsidios por 50% para el estrato 1,  del 30% para el estrato 2 y del 10% para el estrato 3.  Cabe recordar, que es decisión del Alcalde  y el Concejo municipal, ampliar los subsidios y en consecuencia reducir el importe de las facturas para los usuarios.

De otra parte, es importante recordar que según la sentencia de la Corte Constitucional SU1010 del 2018 “Los servicios públicos domiciliarios se rigen por el principio de onerosidad, lo que implica que los usuarios deben pagar por el servicio prestado, cumpliendo así el deber constitucional de contribuir con el financiamiento de los gastos e inversiones del Estado y con la satisfacción de sus propias necesidades. En este orden de ideas, no existe justificación alguna para que se promueva una cultura de no pago entre los usuarios, situación que, a la postre, terminaría por afectar la posibilidad de que ellos mismos continúen siendo beneficiarios de los servicios prestados”.

La transformación de la infraestructura de los servicios de acueducto y alcantarillado y la misma prestación de los servicios en el municipio de Luruaco, no se resuelve en un mes. En este sentido, las previsiones contractuales estipulan que los servicios con calidad y continuidad estarán al 100% en cinco años. “En aguas del Sur del Atlántico, trabajaremos para alcanzar la meta en menos tiempo”, indicó

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore