COSTA NOTICIAS

Secretario de Defensa de EEUU, dijo que tropas deben usarse solo como un último recurso. Las FFMM han jurado defender los derechos de los estadounidenses, y el Presidente puede invocar el 213 de Insurrección

Barranquilla, 3 de junio de 2020.- En rueda de prensa la mañana de este miércoles el Secretario de Defensa Mark Esper, extractando de su declaración los más importante, afirmó que no apoya el envío de tropas para sofocar las protestas que arrasan los Estados Unidos en respuesta al asesinato de George Floyd. Sin embargo aseguró que “debe usarse solo como un último recurso y solo en las situaciones más urgentes y graves”. Igualmente afirmó que es falso que la Guardia Nacional haya disparado balas de goma contra los manifestantes.

El Secretario de Defensa Mark Esper, inició su intervención refiriéndose al asesinato de George Floyd, por lo que extendió sus condolencias a su familia y dije que “el racismo está arruinando América y debemos todos hacer lo mejor posible por reconocerlo, confrontarlo y erradicarlo”.

Deja claro que lo que sucedió con Floyd no se debe repetir y los policías deben ser juzgados y responder por de acuerdo a los dictamenes de la Justicia Federal de hallar culpables del crimen.

Recordó que siempre ha sido miembro del cuerpo militar de Estados Unidos que siempre ha sido un cuerpo inclusivo que prohíbe el odio y discriminación. Cada miembro del Departamento de Defensa ha hecho el juramento de defender la Constitución y los derechos contenidos en este gran documento que comienzan con la primera enmienda, que garantiza las 5 libertades primordiales: libertad de expresión, religión, prensa, reunión y el derecho a hacer peticiones al gobierno. Recordó además que las fuerzas militares han jurado defender estos y todos los demás derechos.

El Secretario de Defensa, además ordenó al Ejército que investigara el uso de un helicóptero de bajo vuelo en Washington DC el lunes luego de la hora de toque de queda, en que un grupo muy pequeño persistió después las protestas. Mark Esper se refiere al helicóptero militar que sobrevoló bastante bajo tratando de dispersar a los manifestantes la noche de este lunes 1 de Junio.

Y para quienes creen que el Presidente Trump no puede enviar al ejército a contener esas protestas les explico independientemente de la opinión del Secretario de Defensa:

El Presidente si puede enviar el ejército si invoca el 213 Insurrection Act. Para hacer eso, el presidente necesitaría invocar lo que se conoce como la Ley de la Insurrección de 1807. El texto original de la ley , que se ha modificado varias veces desde que se aprobó por primera vez.

Antes de invocarlo, el presidente “primero debe emitir una proclamación ordenando a los insurgentes que se dispersen en un tiempo limitado, 10 USC 334.4. Si la situación no se resuelve, el Presidente puede emitir una orden ejecutiva para enviar tropas”.

Se autoriza “el Presidente a emplear las fuerzas armadas durante un desastre natural o un ataque terrorista”. Para empezar el Presidente Trump hace dos días declaró a ANTIFA como grupo terrorista.

En cuanto a si un estado debe solicitar la presencia de esas fuerzas militares en el estado, ese es “no necesariamente” el caso, según los expertos consultados.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore