COSTA NOTICIAS

Secretaria General de la JEP, Martha Lucía Zamora, sería según el extenso prontuario que denuncian sus víctimas un peligro ambulante para la sociedad y el sistema de Justicia

la-jep-1Barranquilla, 12 de septiembre de 2018.- La Secretaria General del Tribunal de Justicia Especial para la Paz, Martha Lucía Zamora, sería según el extenso prontuario denunciado por sus víctimas en las redes sociales, con profundidad en material publicado en los medios de comunicación durante su largo recorrido por el sistema de Justicia y entes de control, un peligro ambulante para la sociedad y el sistema de Justicia, debido a que según lo denunciado, no hay caso donde no haya metido la mano la controvertida funcionaria.

Zamora había llegado anticipadamente al Tribunal Especial de Paz, mucho antes de que llegaran los magistrados a desempeñar sus funciones. Sin embargo su desempeño en su paso por altos cargos de la Justicia en Colombia y entes de control, han sido ventilados en las redes sociales, al igual que basta con investigar y llegar a conclusiones en las que es tan difícil que alguien haya estado denunciada tantas veces por mal procedimiento y actuación en casi el total de los casos que han pasado por sus manos, y en sus cargos, y aún no esté presa pagando una larga condena.

Es preciso enumerar muchas de las actuaciones de Martha Lucía Zamora, a lo largo de su desempeño en la que sus víctimas la acusan de haber actuado de manera injusta e ilegal, como en el caso del ex diputado del Valle, Sigifredo López. Se le acusa a Martha Lucía Zamora de haber estructurado el montaje que lo tuvo tras las rejas durante varios años, y a quien acusó con un testigo falso luego de haber estado secuestrado, de estar vinculado al plagio y posterior asesinato de sus compañeros diputados del Valle. López luego de un largo proceso quedó en libertad.

Son innumerables los hechos de corrupción y manipulación de testigos y de la justicia, es señalada por el ex fiscal Antonio González en el caso Colmenares, de haber pretendido manipular los testigos, para que estos testificaran contra él, como fiscal le ofreció principio de oportunidad al testigo, si además se lograba un cambio de abogado. También está el caso del coronel Alfonso Plazas Vega, también es acusada de haber intentado frenar la extradición de Fabio Ochoa Vásquez, y manipulación de testigos en el caso del ex gobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez. Así mismo es señalada de absolver a Horacio Serpa en el proceso 8000 y a Mauricio Cárdenas por el caso de Dragacol.

Esta mujer viene de haber laborado con el ex Fiscal, Alfonso Gómez Méndez, de donde salió en 1999, por haber abierto indagatoria por delitos cometidos en territorio colombiano contra 30 narcotraficantes de la Operación Milenio a quienes en pocos días estaría extraditando el Gobierno colombiano, por lo que se atraviesa y sin consultar al Fiscal, deja en el limbo la extradición. Por esta razón salió de la Fiscalía en ese entonces. Sin embargo posteriormente estuvo laborando en la Procuraduría con Edgardo Maya Villazón, en calidad de procuradora delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Ahora según señalamientos se ha convertido en un obstáculo para que Jesús Santrich sea extraditado, además de los antes anotados, en este último donde estaría orquestando varios casos al tiempo en favor de las Farc, en el Tribunal Especial de Paz.

Dentro del oscuro sendero por donde se ha movido Martha Lucía Zamora, también hay que contar que fue a ella a quien Juan Manuel Santos, utilizó para que cubriera la interinidad que mantuvo la Corte Suprema de Justicia en la Fiscalía hasta el 2012 al no querer nombrar Fiscal en propiedad de la terna que el Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez había designado desde el año 2009.

Cabe recordar que en el caso de la JEP, esta ha sido duramente cuestionada al tanto que el Congreso quiso corregir algunos errores en la Ley de procedimiento y no obstante que algo se avanzó la Corte Constitucional declaró inconstitucional el avance, entre los que se encontraban ciertos requisitos para desempeñar el cargo de magistrados promoviendo la independencia y evitar la afinidad de algunos funcionarios por su relación directa con las Farc, en la que antes han actuado en su defensa, y ahora les corresponde el papel de juez. Esto es, Juez y Parte.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore