COSTA NOTICIAS

Se viene el super nino por miguel angel lacouture

El 5 de abril, MinHacienda comunicó la inflación anualizada al cierre de marzo del 13.3%, y el llamado a: “Empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios”. El planteamiento hecho levantó gran polémica, dado que trasladó la responsabilidad de la inflación al empresariado, generando molestia al endilgarles responsabilidades ajenas.
El mismo día, el Presidente Petro anuncia, por igual vía: …“Hemos acordado con los empresarios, la @ANDI_Colombia y la @SAColombia diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos.”.
Lo primero, se debe tener en cuenta de acuerdo a la información emitida por el IDEAM, las probabilidades de un SÚPER NIÑO a partir de Junio ronda el 70%, a igual conclusión han llegado 7 modelos meteorológicos, incluido los Australianos, con porcentajes superiores al 55%.
Minambiente, Dra. Susana Mohamad en revista Semana del 1/04/2023, “….Hay un pronóstico hoy, con un 60 por ciento de probabilidad, de que a partir de septiembre u octubre de este año empieza oficialmente el fenómeno del Niño.”.
Ante esto, las medidas a tomar, teniendo en cuenta que este seria “Año Niño”, deberían ser:
1. Los acuerdos anunciados arriba por el Presidente Petro.
2. Mantenimiento de Distritos y Minidistritos de riegos, embalses, presas multipropósitos y, drenajes existentes.
3. Aprovechar la temporada de sequía para iniciar y culminar las conexiones de distribución intrapredial de la Represa del “Cercado” (18.000 Hts y agua potable a media Guajira), e iniciar proyectos de conservación y distribución de agua, que ya estén aprobados.
4. Enfocarse en producción de cultivos de Pancoger y Materias Primas básicas para transformación de alimentos de alto consumo, en áreas que garanticen producción y calidad, en torno a proyectos de irrigación ya en funcionamiento, para así cumplir con la obligación del Estado de garantizar la Seguridad Alimentaria, nada de suntuarios.
5. Garantizar mediante la puesta en marcha de manera inmediata la comercialización de futuros, a través de la reactivación de Agricultura por Contrato, aceptando los acuerdos logrados sin trabas, como garantía bancaria suficiente del crédito agropecuario y ganadero
6. Indudablemente, para invitar e incentivar la producción agropecuaria, se hace necesario que el Estado a través de su institucionalidad, subsidie tasas de interés a “0” o menos a Empresarios del Campo, individual o asociativa, horizontal y verticalmente.
La frecuencia cíclica de los fenómenos del Niño y Niña, hace que se tomen medidas preventivas para evitar catástrofes naturales y alimentarias. La experiencia histórica debe ser tenida en cuenta así no caeríamos en mayores tropiezos. De no ejecutarse prevenciones en el año Niño, nos veremos al finalizar el 2023, desbordando costos de la canasta familiar básica, impactando drásticamente la inflación descontrolada en que venimos navegando.
Si bien el DANE certifica descenso en el IPC de alimentos, la realidad comercial del consumidor, en muchos productos ha superado lo asegurado por la institución, “Frente a marzo de 2022, los precios de alimentos han subido un 21.8%. La leche aumentó en un 32.6%, el plátano un 45.8% y las frutas un 27.1%” (David Luna)., igualmente la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) certifica la inflación del 24.1%, “Séptimos entre los países de la OECD con mayor inflación en alimentos y primeros entre los países latinoamericanos.” (Fernando Ruiz).
Para “el DANE hay una reducción consecutiva en el IPC de alimentos en los últimos tres meses; pasando de una variación de 27,8% en diciembre de 2022 y 24,1% en febrero de 2023 a 21,8 en marzo del año en curso.”.
¿A quién creerle?, Particularmente a mi experiencia, soy quien hace mercado en el hogar, en la plaza y tiendas de líchigo, nada de grandes superficies, he visto, sentido el impacto negativo de mi capacidad adquisitiva, al encontrar alzas en precios de la canasta básica en muchas ocasiones superando el 100% en lo corrido del año.
@lacoutu.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore